Nacional

TRANSPORTE

Transportistas bloquean vía al AIFA: cierran parcialmente la México-Pachuca

Varias autopistas a nivel nacional registran presencia de los manifestantes de la AMOTAC.

En la carretera México-Pachuca, en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la AMOTAC mantiene cierre parciales.Créditos: Polo Espejel
Escrito en NACIONAL el

La Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) realiza bloqueos parciales a nivel nacional, entre ellos en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para exigir atención a sus demandas sobre diversas problemáticas que enfrenta el transporte de carga, turismo y de pasaje.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reportaron que al menos 8 autobuses fueron cruzados en los carriles centrales de la Calzada Zaragoza, antes de llegar al Metro Santa Martha Acatitla, sin embargo, dejaron dos carriles para que avancen los vehículos en esta vialidad procedente de la México-Puebla.

Por su parte, en Nuevo León arranca la marcha pacífica de más de 300 transportistas, quienes exigen mayor seguridad y erradicación de extorsiones de las autoridades en Carreteras.

Además de los tramos mencionados, en estos momentos están bloqueando las autopistas de Mexico-Pachuca, la México-Querétaro en dirección a la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Toluca. 

México-Querétaro. Créditos: Guardia Nacional

La Guardia Nacional reporta que en Veracruz, en las carreteras Tulancingo-Tihuatlán y en San Hipólito-Xalapa, tramo Zacatepec-Xalapa, se registra presencia de transportistas sin que afecten la circulación. 

Presencia de transportistas en Veracruz. Crédito: Guardia Nacional

Además, los manifestantes mantienen presencia en vialidades de Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, así como en la Ciudad de México.

Manifestantes en Mérida, Yucatán. Créditos: Guardia Nacional.

¿Cuáles son las demandas de los transportistas que cerraron vialidades?

Entre las demandas de la AMOTAC destacan:

  • Mayor seguridad en las carreteras, pues a diario sufren de robos e incluso de asesinatos a sus conductores.

  • Se detengan los abusos de autoridad y las extorsiones por parte de la Policía.
  • La disminución del costo de las autopistas, ya que no ofrecen servicios y se encuentran en mal estado.
  • Se dejen de cobrar los permisos municipales cuando las unidades de transporte lleven productos de la canasta básica a las comunidades.
  • Reducción a los precios del combustible y que no haya más impuestos al sector transporte.
  • Que los servicios de grúas dejen de realizar cobros excesivos y se atengan a las tarifas oficiales.

En su comunicado, la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) advierte que si las autoridades no entran en diálogo y mantienen las disposiciones para resolver las demandas, los manifestantes realizarán una marcha lenta hacia la Ciudad de México.

Con información de Polo Espejel