Nacional

SINIESTRO

Fuerte incendio en Tepoztlán: Servicios de emergencia trabajan en el Paraje Los Corredores

El siniestro se originó en el paraje ‘Los Corredores’ y se ha extendido por diversas zonas boscosas.

Servicios de emergencia no logran sofocar incendio en cerro de Tepoztlán.Créditos: Andrés Robles
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este martes se registró un fuerte incendio en el paraje ‘Los Corredores’, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, mismo que no ha podido ser sofocado por los cuerpos de emergencia.

Por medio de redes sociales usuarios dieron aviso a las autoridades; sin embargo, el siniestro se extendió rápidamente por el lugar, por lo que es apreciable desde la distancia.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio se originó en un bosque de encino alrededor de las 16:30 horas de este martes en el paraje Los Corredores, pero se ha prologando y ha alcanzado otras zonas boscosas.

Aunque inicialmente acudieron al lugar bomberos locales sus capacidades fueron superadas, razón por la que se requirió el apoyo de servicios de emergencia federales, incluso habitantes de Tepoztlán se dieron cita en el lugar para ayudar a apagar las llamas.

Por lo anterior, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que un total de 97 combatientes se encuentran en el lugar, así como elementos de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Gobierno de Morelos, Protección Civil de la entidad, voluntarios capacitados, entre otros.

Se complican trabajos para sofocar las llamas en Tepoztlán

Asimismo, detalló que los trabajos para sofocar el siniestro se han complicado, ya que el incendio se localiza en un lugar de difícil acceso, se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora (km/h) y hay una alta carga de combustible vegetal.

Las brigadas han realizado brechas cortafuego en los cerros cercanos a la población para evitar una mayor propagación de las llamas y se ponga en peligro a los habitantes.

Sin embargo, ante la poca efectividad en el combate al incendio, Protección Civil de Morelos ha pedido el apoyo aéreo por parte del Gobierno federal.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, inició la Misión Eco en la zona, con la cual, se brindará el apoyo necesario para controlar y liquidar el siniestro.

No obstante, debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de la Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que suspenderán las labores terrestres de extinción durante la noche de este martes y hasta las primeras horas del miércoles, llevando hasta el momento sólo un control del 20 por ciento y liquidación del 10 por ciento del fuego.

“Sabemos la importancia que tiene este Parque Nacional, por lo cual nuestros compañeros de Protección Civil Estatal y Municipal se mantendrán vigilando durante la noche la zona para evitar riesgos a la población vecina a este incidente”, señalaron.

Pobladores de Tepoztlán han externado su preocupación por la presencia del fuego, pues advirtieron que si no se sofoca en las próximas horas, de nueva cuenta el cerro y el Tepozteco quedarán devastados por el incendio.