Nacional

SALUD

COVID: Nos estamos relajando, pero no hay que confiarnos, pide AMLO

El presidente López Obrador consideró que la mejor medida para no contagiarse de COVID es la vacuna.

El presidente López Obrador pidió no confiarse ante la reducción de contagios de COVID.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la reducción de contagios por COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los mexicanos no confiarse.

"Estamos sintiendo que nos estamos relajando (las medidas de seguridad), no hay que confiarnos. Los que tienen dos y les falta una (vacunas COVID), hay que aplicarse la de refuerzo", dijo en la 'mañanera'.

En ese sentido, sostuvo que a su consideración la inoculación es la mejor medida preventiva para no contagiarse con el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, llamó a vacunarse a aquellos ciudadanos que todavía no se han inmunizado contra el virus. "Lo mejor es vacunarnos. Los que todavía les falta la vacuna, el refuerzo, está aprobado que la vacuna protege", apuntó.

En torno a la posibilidad de quitar el uso de cubrebocas de manera obligatoria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que desde el Gobierno federal “nunca hemos establecido el uso de cubrebocas de manera obligatoria”. 

Ante ello, recordó que hay estudios que demuestran que México es uno de los países con los niveles más altos en materia de uso de mascarilla y el cumplimiento de diversas normas sanitarias, sin la necesidad de volverlo jurídicamente obligatorio.

“Lo hicimos por convicción, conscientes de que las medidas coercitivas acaban teniendo efectos dañinos”, dijo.

COVID-19 en México

El lunes, la Secretaría de Salud dio a conocer que hubo 671 nuevos contagios y 15 defunciones a causa del COVID-19.

De esa forma, a nivel nacional existen 11 mil 758 casos activos.

En total y desde marzo de 2020, en México se han registrado 5 millones 635 mil 500 casos de COVID y 322 mil 107 defunciones.