Nacional

MOVILIDAD

¡A vuelta de rueda! Megaparo de transportistas afecta vías en al menos 19 estados

Transportistas que afectan la autopista México-Querétaro pretenden arribar al Zócalo capitalino.

Con caravanas o bloqueos transportistas se manifiestan en varios puntos del país.Créditos: Twitter: @GN_Carreteras
Escrito en NACIONAL el

Este martes, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMOTAC) siguen realizando bloqueos en varios puntos del país para exigir al Gobierno más seguridad y un alto al aumento de las casetas de peaje y los precios del combustible.

Por el momento, transportistas bloquean la circulación de la av. José López Portillo en ambos sentidos, lo que también afecta a los usuarios de la Línea 2 del Mexibus.

La autopista México-Querétaro no es una opción para transitar debido que transportistas de la organización AMOTAC avanzan a muy baja velocidad en caravana rumbo al Zócalo capitalino.

El avance también es complicado en la entrada de la carretera Lechería-Ecatepec con dirección a Pachuca, pues en este punto inconformes mantienen bloqueada la circulación.

Otro grupo de manifestantes bloquea la circulación de la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal en ambos sentidos; también hay afectaciones en la autopista Arco Norte a la altura de la caseta Tula 1. 

En la caseta San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla reportan presencia de manifestantes, sin embargo no afectan la circulación por el momento.

Y en la autopista México-Toluca no hay presencia de manifestantes, pero si un hay un operativo de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en espera del arribo de algún contingente.

Mientras tanto en la autopista Nuevo Teapa - Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 27,  la circulación es intermitente por presencia de manifestantes. 

Las entidades afectadas por caravanas o bloqueos son:

  1. Cancún, Quintana Roo
  2. Chilpancingo, Guerrero
  3. Morelos
  4. León, Guanajuato
  5.  Yucatán
  6. Oaxaca
  7. Nuevo León
  8. Chihuahua
  9. Michoacán
  10. Puebla
  11. Querétaro
  12. San Luis Potosí
  13. Hidalgo
  14. Colima
  15. Aguascalientes
  16. Estado de México
  17. Ciudad de México
  18. Veracruz
  19. Jalisco

¿Por qué se manifiestan los transportistas?

De acuerdo con el pliego petitorio, la AMOTAC, que agrupa a transportistas de carga, turismo y pasajeros, también exige a las autoridades no aumentar los impuestos para el sector, más plazo para el trámite de la Carta Porte y el freno a los abusos de los policías del país.

"De no encontrar el diálogo y disposición para resolver nuestras demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la CDMX con nuestras unidades con la intención de ser atendidos", dice la AMOTAC en un comunicado.

Asimismo lamentó las molestias y el tráfico que ocasionan con sus manifestaciones en varios puntos del país, sin embargo, señaló que las autoridades los orillaron a tomar estas acciones "por su falta de interés y compromiso hacia su sector".