Nacional

POLÍTICA

4T acaba con el "sueño" del NAIM: declara Área Natural Protegida el Lago de Texcoco

En el DOF ya está publicado el decreto por el que se declara área natural protegida al Lago de Texcoco, donde se construiría el NAIM.

En el Lago de Texcoco se construiría el NAIM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cuarta Transformación (4T) acabó con el 'sueño' del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la publicación de un decreto por el que se declara área natural protegida (ANP) al Lago de Texcoco.

"Hoy vamos a dar a conocer ya un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el NAIM, se declara zona de reserva natural. Van a explicar los fundamentos de este decreto", dijo en la 'mañanera'.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que lago se declara a la zona del lago ANP con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

En tanto, María Luis Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que los municipios involucrados son Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

La superficie total del lago corresponde a 14 mil hectáreas, de las que 10 mil 659 son zona federal, 2 mil 971 núcleos agrarios y 369 hectáreas de otros tipos.

En cuanto a su importancia ambiental en materia de biodiversidad, en el Lago de Texcoco se brindará protección a más de 678 especias de flora y fauna.

La nueva ANP será refugio para aves acuáticas migratorias, será un sitio reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Además, se brindará identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y la protección del ajolote.

En el Área Natural Protegida del Lago de Texcoco estarán permitidas las actividades como el ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería, orientadas a la sustentabilidad y el aprovechamiento a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en beneficio de las comunidades.