Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

22 de marzo: las noticias de hoy más relevantes

AMLO declaró zona natural protegida al NAIM, con lo que queda blindando ante cualquier futura obra, y Banorte hizo un llamado a todas y todos los mexicanos por Banamex,

Escrito en NACIONAL el

Este martes 22 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso el último "clavo en el ataúd" al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mientras que Banorte hizo un peculiar llamado a una "cooperacha" para recuperar el banco de manos extranjeras. Estas son las noticias de hoy más importantes.

17:52 Se desploma pedazo del Cañón del Sumidero

Una pared del Cañón del Sumidero, ubicado en la capital del estado de Chiapas, se desprendió este miércoles, por lo que se determinó el cierre preventivo a la navegación.

De acuerdo con los primeros reportes, no se reportan daños materiales ni contabilizan personas heridas o muertas a causa del desprendimiento.

17:11 ¡Se cae Google! Registran falla masiva de los servicios

La empresa de tecnología Google presentó una caída en sus distintos servicios que tiene para los usuarios, por lo que los internautas comenzaron de levantar quejas al gigante que tiene el motor de búsqueda más potente en el mundo. G-mail, Google Docs y los servicios de chat son algunas de las verticales que dejaron de funcionar.

2:40 pm Perfilan revés a Gertz Manero: Propone ministro liberar a Alejandra Cuevas

En nuevos proyectos elaborados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se plantea suspender los procesos judiciales contra Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, acusadas por la muerte del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Para Alejandra Cuevas, presa desde el 2020 en Santa Martha Acatitla, lo que se propone es otorgarle un amparo liso y llano para dejarla en libertad.

11:00 am Vinculan a proceso a militar por el asesinato de la golfista Lidia Villalba

La Fiscalía General de la República informó que un soldado de infantería del Ejército Mexicano fue vinculado a proceso por la muerte de Lidia Villalba, la golfista potosina asesinada el jueves por la noche en los límites de Zacatecas y Jalisco.

La muerte de la deportista de San Luis Potosí ocurrió luego de una persecución que inició en Jalisco y concluyó en Zacatecas. Al militar se le vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

10:00 am Megaparo de transportistas: bloquean carreteras en al menos 19 estados

Este martes, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron bloqueos en carreteras de al menos 19 estados del país para exigir al gobierno más seguridad y un alto al aumento en las casetas de peaje y los precios del combustible.

Entre las entidades afectadas están CDMX, Edomex, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Colima y Guerrero.

La agrupación lamentó las molestias y el tráfico por las manifestaciones, sin embargo, señaló que las autoridades los orillaron a tomar estas acciones "por su falta de interés y compromiso hacia su sector".

7:30 am ¡Adiós al NAIM! AMLO la declara zona natural protegida

¡Adiós al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)! El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de un decreto por el que se declara área natural protegida (ANP) la zona conocida como Lago de Texcoco.

"Hoy vamos a dar a conocer ya un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el NAIM, se declara zona de reserva natural. Van a explicar los fundamentos de este decreto", dijo en la 'mañanera'.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que lago se declara ANP con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona del lago.

7:15 am Cooperacha por Banamex: Banorte convoca a colecta nacional para recuperar el banco

El Banco Banorte llamó a todos las y los mexicanos a cooperar para que Banamex, una vez que se pongan las condiciones de su venta por parte de Citigroup, pueda ser recuperado por manos mexicanas.

"Una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca", indicó la empresa.
 
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”: Carlos Hank González, Presidente del Consejo de GFNorte.

6:00 am México y Ucrania encabezan muertes de periodistas

Al menos 33 periodistas han fallecido en lo que va de 2022, una cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior, y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa, alertó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La organización, que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señaló que por ahora se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país, y seis en Ucrania durante la cobertura de la guerra iniciada el 24 de febrero.

En México, país que a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC sobre periodistas asesinados, la organización reiteró su llamamiento a las autoridades para que refuercen los mecanismos de protección de estos trabajadores.

Respecto a Ucrania, PEC condenó los seis asesinatos, que según el derecho internacional deberían ser considerados "crímenes de guerra", y recordó que los profesionales de los medios "no son combatientes y nunca deben ser consideradas un objetivo por los militares".

Temas