Nacional

AEROPUERTO

MINUTO X MINUTO El AIFA se "estrena": aeropuerto de Santa Lucía abre sus puertas

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblema del gobierno de AMLO, "despegó" hoy lunes 21 de marzo... entérate de todos los detalles.

El AIFA arrancó sus operaciones este lunes 21 de marzo.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Llegó el día... el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía y una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó sus operaciones este lunes 21 de marzo. Entérate de todos los detalles.

3:00 pm  Aeropuerto de Santa Lucía tuvo su primer vuelo internacional

Por la tarde aterrizó el primer vuelo internacional del AIFA, procedente de Caracas, Venezuela. De acuerdo con José Antonio López, colaborador de Grupo Fórmula, este viaje se repetirá el próximo 13 de abril y será quincenal hasta junio, cuando se evaluará la temporalidad más adecuada.

2:45 pm Vendimia en el AIFA: playeras, lectura de cartas... y ¡tlayudas!

Vendedores ambulantes se hicieron presentes en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una variedad de productos, incluidas las tlayudas.

2:00 pm AMLO recorre el AIFA e inaugura monumento de Felipe Ángeles

Tras la ceremonia oficial de apertura, el presidente López Obrador encabezó un recorrido por las instalaciones del nuevo aeropuerto. Como parte de las actividades, inauguró el monumento al General Felipe Ángeles.

Crédito: Presidencia

1:20 pm Fallas en Santa Lucía en el día 1

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registró algunas fallas en el marco de su inauguración: hay problemas en centrales de carga para celulares, botes de basura y letreros.

Además, se percibe la falta de servicios para los viajeros, tales como tiendas, restaurantes, cajeros automáticos, entre otros.

1:00 pm Entrega Ejército el AIFA a empresa militar que lo administrará 

Ante López Obrador, el Ejército entregó oficialmente las instalaciones del AIFA a la empresa militar que lo administrará. Los generales y el presidente AMLO firmaron un acta y develaron una placa.

Crédito: Presidencia
Crédito: Presidencia

12:52 pm  Ejército agradece confianza a AMLO y le refrenda lealtad

El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció a AMLO la confianza que depositó en el Ejército para la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

"Es justo y oportuno en este día expresarle nuestra lealtad depositada en los soldados de tierra y aire, al asignarnos tareas primordiales que contribuyeron al progreso y bienestar de la sociedad mexicana (...) Hoy está presente la satisfacción del deber cumplido", expresó el general.

"Misión cumplida", le reiteró a AMLO.

Titular de la Defensa Nacional: Crédito: Presidencia

12:22 pm  AIFA tendrá tren desde Pachuca y la mejor "barbacoa" cerca: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que se alista la construcción de un tren que correrá de Pachuca hacia el AIFA, con el objetivo de que la capital del estado tenga un aeropuerto con llegadas y salidas nacionales e internacionales.

Además, el mandatario destacó la gastronomía de su entidad: la famosa barbacoa y el jabalí.

12:12 pm Nuestro adversarios disfrutarán el AIFA... aunque sea en silencio: Sheinbaum

En la ceremonia de inauguración, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y aseguró que, debido a su magnitud, los opositores al proyecto de AMLO lo disfrutarán... aunque sea en silencio.

"Estoy convencida de que algunos de nuestros adversarios lo disfrutarán aunque sea en silencio", aseveró ante AMLO.

11:58 am AIFA es la obra más importante del siglo, dice Del Mazo

Como la obra de infraestructura concluida más importante durante este siglo... así fue como calificó Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomex, al nuevo AIFA. 

Además, el mandatario anunció que el principal medio de transporte de los mexiquenses para el AIFA será la línea 1 del Mexibús, la cual correrá de Ciudad Azteca, pasa por Ojo de Agua, y llegará hasta el interior de la terminal aérea.

Crédito: Presidencia

11:50 am AIFA brindará servicio a 90 millones de pasajeros en 2052

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor, señaló que para 2052 el AIFA podrá brindar atención a 90 millones de pasajeros anualmente.

En ese sentido, en su primera fase la demanda que podrá atender será de 20 millones de pasajeros, mientras que en la segunda ascenderá a 40 millones.

11:41 am Misión cumplida, dice Ejército a AMLO

En voz de Gustavo Vallejo Suárez, general a cargo del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, el Ejército hizo la entrega formal del AIFA a López Obrador.

"Señor presidente, con humildad le decimos: como soldados mexicanos nos enorgullece informarle que dentro del presupuesto asignado y tiempo, hemos cumplido la misión", dijo ante AMLO.

Crédito: Presidencia

11:35 am Falla transmisión de la ceremonia en YouTube

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al Gobierno de México se le presentaron algunas dificultades: se perdió la señal de la transmisión en vivo de la ceremonia.

En los tres canales oficiales de difusión de Youtube (Gobierno de México, Cepropie y de AMLO), el evento en vivo no contó con audio ni video durante casi 10 minutos.

11:00 am AMLO encabeza inauguración del AIFA

A las 11 horas de este lunes 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de inauguración, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario se tomó la foto oficial del evento, acompañado por los gobernadores Alfredo del Mazo, Omar Fayad y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"¡Sí se pudo!" y "¡Es un honor estar con Obrador!", corean los asistentes a la ceremonia.

10:45 AM  Arquitecto que diseñó el AIFA no está contento con el resultado

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles arrancó operaciones la mañana de este lunes 21 de marzo; sin embargo, Francisco González Pulido, quien diseñó la propuesta arquitectónica de la obra insignia de la Cuarta Transformación, no está contento con el resultado.

En entrevista para Forbes México, con el reportero Emmanuel Carrillo, el arquitecto fundador de FGP Atelier se deslindó de la obra porque consideró que no se asocia con su plan inicial.

10:40 am Slim alaba al aeropuerto de Santa Lucía

Carlos Slim respaldó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual comenzó a operar este lunes 21 de marzo.

El empresario más rico de México acudió a la ceremonia de inauguración del aeropuerto, la cual será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ustedes lo están viendo igual que yo. (Es) Espectacular y en un tiempo extraordinario", señaló en breve entrevista con la prensa.

10:30 am AMLO observa los primeros aterrizajes desde la Torre de Control

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, gobernadores y funcionarios, el presidente López Obrador observó esta mañana los primeros aterrizajes del AIFA desde la Torre de Control.

Crédito: YouTube
Crédito: YouTube

10:00 am De Venezuela y Guadalajara al AIFA

Pasajeros abordaron los primeros vuelos que llegarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles este lunes 21 de marzo. En el caso de Caracas, Venezuela, se trata de un avión de Conviasa con salida a las 10:00 horas.

9:00 am  Misión cumplida, dice AMLO desde Santa Lucía

Con obras de conectividad en proceso para que las y los usuarios lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente López Obrador consideró que la entrega de esta obra está al 100 por ciento.

“Yo pienso que está al cien el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas con sistemas modernos (...). Misión cumplida”, dijo en su conferencia matutina.

8:15 am  AMLO tardó 38 minutos en llegar al AIFA, pero es día de puente

En la conferencia matutina desde Santa Lucía, el presidente López Obrador dijo que tardó entre 35 y 38 minutos en llegar al aeropuerto de Santa Lucía. No obstante, reconoció que es un día de "puente" y por ello no hay mucho tráfico.

AMLO admitió que hay problemas viales por las obras de ampliación en la autopista, sin embargo, confió en que poco a poco la conectividad mejore.

7:54 am Arriba el primero vuelo del AIFA a Villahermosa, Tabasco

El vuelo 890 de Aeroméxico proveniente del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegó al aeropuerto internacional de Villahermosa, Tabasco, en punto de las 7:54 horas.

7:05 am  AMLO encabeza la "mañanera" en Santa Lucía

Acompañado por los gobernadores de Tabasco, CDMX, Edomex y funcionarios de su gabinete, el presidente López Obrador encabeza la conferencia matutina desde la base de Santa Lucía. 

Crédito: Presidencia

6:48 am  Sale el primer vuelo del AIFA hacia Villahermosa, Tabasco

Con unos minutos de retraso, el primero vuelo del AIFA despegó rumbo a Villahermosa, Tabasco. Se trata de un avión de Aeroméxico, aerolínea que contará con 14 viajes semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa.

6:30 am Llegan los primeros pasajeros a Santa Lucía

Por la mañana de este 21 de marzo, los primeros pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzaron a arribar a la nueva terminal aérea. Fue el caso de Víctor Reyes, que llegó antes de las 6 de la mañana. Originario de Veracruz, volará a Monterrey después del mediodía.

El aeropuerto, lleno de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, espera este lunes a cerca de un millar de viajeros que abordarán alguno de los vuelos con que se estrenará este lunes el AIFA.