Nacional

AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

(VIDEOS) Inauguración del AIFA: revive los 5 mejores momentos del Día 1 del aeropuerto

El aeropuerto recibió el respaldo de Slim, además de que realizó exitosamente su primer vuelo la mañana de este 21 de marzo.

El AIFA es inaugurado este lunes 21 de marzo.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nació oficialmente este 21 de marzo y a todos los presentes, incluyendo a Carlos Slim y al presidente Andrés Manuel López Obrador, les gustó la obra.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad le hizo el "día" a los amantes de la comida: prometió que, además de un tren que llevará a Pachuca, el AIFA tendrá la mejor barbacoa y el mejor jabalí (se come en la capital hidalguense y es muy rico) cerca. 

Te damos aquí los mejores momentos de la inauguración del AIFA.

1.-Primer vuelo despega rumbo a Villahermosa

El vuelo inaugural de Santa Lucía lo realizó la principal aerolínea del país rumbo al estado nata de López Obrador: el avión Embraer 190 de Aeroméxico despegó este lunes a las 6:50 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. 

Previo al vuelo inaugural, que inició con 20 minutos de retraso, la aeronave de la empresa del caballero águila pasó en medio de un arco de agua debido a la tradición conocida como "baño de avión". 

Dicha tradición de la aviación se realiza solamente en ocasiones especiales, como lo fue el vuelo inaugural de la nueva terminal aérea mexicana. 

El "baño de avión" es también conocido como "arco de agua" o "cortina de agua" y es una ceremonia que desde tiene lugar en el mundo de la aeronáutica desde hace mucho tiempo, su finalidad es ofrecer la bienvenida o desear buena suerte, como es el caso del vuelo de Aeroméxico.

Consiste en lanzar dos chorros de agua a cierta altura, suficiente para cubrir un avión, y que las aeronaves pasen en medio de ellos, los cuales forman una especie de arco o cortina. 

 

2. Slim se roba el show y reparte "apapachos" 

¿Te imaginas a Epigmenio Ibarra y Carlos Slim juntos en un mismo lugar? Eso pasó este lunes.

La cámara de Grupo Fórmula captó la llegada del empresario más importante de México, Carlos Slim, quien a su llegada al Aeropuerto de Santa Lucía se saludó con Epigmenio Ibarra y con otros servidores públicos, como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como en el papá del "Checo" Pérez.

En una breve entrevista con los medios, el empresario, quien se tomó selfies con la ciudadanía, respaldó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al cual calificó como una obra espectacular.

"Ustedes lo están viendo igual que yo. (Es) Espectacular y en un tiempo extraordinario", señaló en breve entrevista con la prensa.

 

 

3.-"Misión cumplida", dice AMLO

Con obras de conectividad en proceso para que las y los usuarios lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la entrega de esta obra está al 100 por ciento, por lo que clamó "Misión Cumplida".

“Yo pienso que está al cien el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas con sistemas modernos (...). Misión cumplida”, dijo en su conferencia matutina, realizada en la terminal aérea previo a la inauguración oficial.

El presidente fue apapachado por sus simpatizantes y las miles de personas que acudieron al AIFA, quienes lo ovacionaron.

"Es un honor estar con Obrador", corearon. "¡Sí se pudo, sí se pudo!", es otra de las frases que clamaron los presentes.

4.- Omar Fayad promete que el AIFA tendrá la mejor barbacoa y ¿jabalí?

De Hidalgo para el mundo... el AIFA ofrecerá la mejor barbacoa y el mejor jabalí, prometió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángles (AIFA), el mandatario estatal anunció, además, que se alista que el desarrollo de un tren que conecte a Pachuca con dicha obra.

Aprovechando los reflectores de todo el país y con motivo de promover el turismo en la entidad, el funcionario señaló que quienes aterricen en el AIFA a minutos de distancia encontrarán la mejor barbacoa y escamoles del país.

"Ojalá que ahora sí sepan que en cuanto aterricen en este aeropuerto, a minutos van a tener la mejor barbacoa, el mejor jabalí y escamoles. Les va a quedar cerquita (Hidalgo) para ir a comer", comentó.

5.- Sheinbaum lanza mensaje a los escépticos de Santa Lucía

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una "gran hazaña" la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó que hasta los opositores van a disfrutar "en silencio" viajar desde Santa Lucía.

Durante la inauguración del AIFA, Claudia Sheinbaum invitó a los adversarios de la Cuarta Transformación (4T) a que visiten las instalaciones del AIFA y "que valoren la magnitud de este proyecto".

"Hago un llamado a todas y todos los aun escépticos a que vengan a conocer el AIFA y que valoren la magnitud de este proyecto, que se integren a los intereses del pueblo, que están encima de la corrupción. Estoy convencida de que algunos de nuestros adversarios lo disfrutarán aunque sea en silencio", afirmó la mandataria.

 

El pilón: Lord Molécula se perdió

Carlos Pozos, el popular youtubero que aparece en las mañaneras de vez en cuando, se perdió en su camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El hombre, también conocido como "Lord Molécula", transmitió en vivo su trayecto a Santa Lucía y admitió que "está complicado" llegar.

Aquí puedes revivir entera la ceremonia de inauguración del AIFA: