Nacional

AEROPUERTO

AIFA: ¿Se puede llegar desde centrales de autobuses en CDMX? Esto sabemos

A pesar de que el Gobierno de México anunció costos para llegar al AIFA desde 4 centrales de autobuses (Norte, Sur, TAPO y Poniente), la información en estos lugares sobre los transportes y horarios de salida no es precisa.

El gobierno difundió, previo a la inauguración del AIFA, que habría transportes para llegar desde centrales de autobuses.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal anunció el pasado 15 de marzo que desde las cuatro centrales de autobuses de la capital saldrían transportes hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Estado de México, esto con el fin de ayudar a los pasajeros a llegar a la nueva terminal aérea desde cualquier punto de la Ciudad de México.

Además, indicó que su costo sería de 125 pesos por persona; sin embargo, no proporcionó más detalles. Por ejemplo, horas y empresas responsables de operar las rutas.

Este lunes 21 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el aeropuerto, por lo que Grupo Fórmula acudió a las terminales de autobuses para saber cuáles los horarios de dichos transportes y en dónde se ubican.

Llegar de la TAPO al AIFA es prácticamente imposible

Desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) es imposible llegar al AIFA porque nadie sabe de dónde sale el transporte que llega a Santa Lucía.

Juan Antonio, encargado del módulo de Información Turística del gobierno de la Ciudad de México, dijo a este medio de comunicación que desconocía el lugar en el que se puede abordar el camión.

“Dice que saldrán transportes de aquí, pero no los he visto. Quizás en los próximos días haya más información”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la mejor opción era trasladarse de la estación San Lázaro, donde está la terminal, a Balderas; las dos están ubicadas en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ahí, se puede hacer el transborde a la Línea 3 e irse a Indios Verdes para tomar un camión hacia Zumpango, municipio en el que está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Mientras que el oficial Hernández, integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que sólo hay un autobús que sale a las 7:00 horas de la TAPO hacia Santa Lucía.

Lo mismo mencionó el oficial Martínez, pero ninguno sabía cual es la línea de autobús que vende los boletos.

Llegar al AIFA desde la Central del Sur cuesta 90 pesos

En la Central de Autobuses del Sur, afuera de la estación del Metro Taxqueña, el transporte que llega al AIFA cuesta 90 pesos y sale a las 7:00 de la mañana. No hay otro horario de acuerdo con la revisión que hizo Grupo Fórmula.

El boleto se puede adquirir con varios días de anticipación y la única línea que los vende es ETN Turistar.

Foto: Aseneth Hernández

El vehículo no es un autobús convencional, sino un “vivabus” que tiene 46 asientos. Para abordar es necesario presentar identificación oficial, portar cubrebocas y llegar con 20 minutos de anticipación antes de la salida para dirigirse a Santa Lucía.

Foto: Aseneth Hernández

Central Poniente no tiene transporte hacia Santa Lucía

La Central de Autobuses Poniente, afuera de la estación del Metro Observatorio, no cuenta con transporte hacia el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El personal de AGPI Seguridad, empresa privada encargada de vigilar la terminal, aseguró que no hay traslados al AIFA desde ahí.

“No sabemos. Aquí solo salen autobuses al Aeropuerto de Toluca”, declaró un uniformado.

Aunado a ello, una vendedora de ETN Turistar detalló que la línea de camiones no transporta pasajeros a Santa Lucía, como sucede en la Terminal del Sur.

En la Central del Norte te llevan al nuevo aeropuerto por 75 pesos

En la Central de Autobuses del Norte hay un transporte que sale a las 8:00 horas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles todos los días.

Hasta ahora es la opción más económica, ya que el boleto cuesta 75 pesos y también se pueden adquirir en ETN Turistar.

El personal de la línea advirtió a Grupo Fórmula que no se hacen responsables si una persona pierde su vuelo a causa del tráfico vehicular.

“Si tu vuelo es a las 12:00, por ejemplo, podrías llegar tarde por el tránsito”, comentó una vendedora.

Adicionalmente, recomendó comprar el boleto para trasladarse de la Central del Norte a Santa Lucía con anticipación.

Por su parte, el personal de seguridad de Serviseg refirió no tener información sobre la línea de camiones que traslada pasajeros al nuevo aeropuerto.

Foto: Aseneth Hernández

Sobre la falta de información del transporte de las 4 centrales de autobuses de la CDMX hacia Santa Lucía, el área de comunicación social de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó a Grupo Fórmula que el Aeropuerto Felipe Ángeles es el encargado de recibir cartas de intención de los transportistas federales y estatales interesados en prestar servicios.

Ello con el objetivo de “analizar las propuestas y determinar los que se ajusten a los requerimientos del AIFA”, indicaron. Así que por el momento los únicos traslados seguros son los de las centrales de autobuses norte y sur, si algún ciudadano quiere salir desde otro punto hay que buscar otras alternativas de transporte.