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AIFA: 5 megaproyectos que quedaron inconclusos en los sexenios de Peña y Calderón

Algunos proyectos pretenden ser continuados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía nació de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la refinería Bicentenario no se llevó a cabo, en la imagen la refinería la de Tula.Créditos: Especial y Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado el día de mañana, pero, a diferencia de esta obra, hubo otros megaproyectos que quedaron inconclusos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

El AIFA nace tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo proyecto anunció el expresidente Enrique Peña Nieto desde el 2014 y concluyó de manera oficial en el 2019, tras una consulta popular impulsada por López Obrador. 

El NAICM, que se estaba construyendo en el municipio de Texcoco, Estado de México, tenía como objetivo resolver la saturación aeroportuaria del país, así como el desarrollo social económico y social de la zona donde iba a estar, de acuerdo con un informe del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

Entre las razones que dio el Gobierno de México para cancelar el proyecto destacan: como el lugar donde se estaba construyendo era un antiguo lago, la zona de construcción planteaba diversos riesgos; el Lago Nabor Carrillo se iba a secar, lo que hubiera sido un daño ambiental severo; y además las estimaciones indicaban que en la zona se iba a sufrir de sobrepoblación.

Crédito: Especial

Tren México Querétaro

Del Tren México Querétaro no se puso un ladrillo, pues el proyecto, impulsado en el 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue cancelado en medio del escándalo de la Casa Blanca, una mansión valuada en 86 millones de pesos construida por Grupo Higa, una de las empresas que iba a construir el tren de alta velocidad; la otra era China Railway Construction.

El titular del Ejecutivo actual, López Obrador, anunció en 2020 que reactivaría la construcción de este megaproyecto, pero hasta el momento sigue sin iniciarse su construcción.

Créditos: Grupo Fórmula

Refinería Bicentenario

Una de las construcciones más polémicas de Felipe Calderón fue la Refinería Bicentenario, que se iba a construir en un terreno de 700 hectáreas en el municipio de Tula, Hidalgo, pues se gastaron 9 mil millones de pesos en ella hasta el 2014, fecha de su cancelación, pero sólo se edificó un muro, de acuerdo con BBC.

El Mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado que el terreno de la refinería "fallida" sería usado para construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La actual refinería de Tula, Hidalgo. Créditos: Cuartoscuro

Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca, uno de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros que anunció Peña Nieto, todavía no queda listo y se esperaba para el 2017

La obra, que tendrá una longitud de 57.87 kilómetros y 7 estaciones que serán recorridas en 39 minutos, tuvo un presupuesto de 51 mil 397.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Créditos: Gobierno de México
Cabo Pulmo

Otro proyecto que fracasó con Felipe Calderón fue Cabo Pulmo, donde se pretendían construir 30 mil 694 habitaciones en una zona de protección ambiental en Baja California Sur, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En esa región del mar de Cortés hay una gran cantidad de especies marinas que habitan la zona y es la sede del único arrecife de coral vivo, con 25 mil años de antigüedad.

Créditos: Gobierno de México

Con información de BBC