Nacional

POLÍTICA

¿Quién fue "El Mijis", el "expandillero" que saltó a la política?

Pedro César Carrizales fue reportado como desaparecido por su familia desde el pasado 31 de enero.

Pedro César Carrizales, El Mijis, llevaba 30 días desaparecido.
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles se confirmó la muerte del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis", quien fue hallado sin vida a 30 días de haber sido reportado como desaparecido por su familia. 

El político y activista originario de San Luis Potosí tomó por asalto al mundo de la política nacional cuando decidió postularse como candidato a una diputación local, a pesar de su pasado pandillero y de haber estado dos años  prisión por el asesinato de una persona, delito por el que fue exonerado. 

Tras la campaña de estigmatización y discriminación que sus rivales emprendieron en su contra por sus tatuajes y su aspecto de "chico banda", Carrizales logró salir victorioso y se convirtió en diputado de la LXII Legislatura del Congreso local en septiembre de 2018, impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, PT y Encuentro Social.

"El Mijis", quien de acuerdo a la Fiscalía de Tamaulipas murió en un accidente automovilístico, nunca temió hablar de su pasado y en más de una ocasión se sinceró con los medios para recordar que a los 12 años entró al mundo de las pandillas y al de las drogas, pues fue ahí donde encontró refugio a la violencia que vivía en su familia.

Sin embargo, al salir del reclusorio y a raíz del fallecimiento de su madre, que lo llevó a cometer cinco intentos de suicidio, Carrizales se convirtió en activista en su estado. Desde 2011, se integró a las organizaciones Movimiento popular juvenil y Un grito de existencia, en donde su objetivo fue ayudar a jóvenes pandilleros para reintegrarse a la sociedad.  

 "En mi juventud tomé malas decisiones: peleas, pandillas, problemas con la ley", recordó el autodenominado "chico banda" el conversatorio Volver a ser: testimonios y experiencias de reinserción social, del Instituto de Reinserción Social de la CDMX. 

 

Como parte de su trabajo en estas organizaciones, Pedro Carrizales comenzó a promover programas sociales y actividades de empleo para quienes se encuentran inmersos en ese mundo y se introdujo en el mundo de la política al intercambiar gestiones por trabajo para el PRD y el PRI.

Debido a su capacidad de movilización, que lo llevó a trabajar con miembros de 240 pandillas del país, el partido tricolor le pidió movilizar votos en una elección interna.

Sin embargo, la oportunidad de una candidatura llegó en 2017 cuando el PT le ofreció ser diputado local de la mano de la Coalición Juntos Haremos Historia y tras una lluvia de criticas y descalificaciones  logró rendir protesta como legislador en septiembre de 2018.

Fiel a su estilo, el nuevo diputado acudió a rendir protesta en jeans y playera, "desencajando" con el resto de los legisladores que iban de traje. "Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilisados, excluidos y olvidados. Representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país", expresó en ese momento. 

Atentados y secuestros contra Pedro Carrizales, "El Mijis"

El primer atentado ocurrió el 4 de febrero del 2019, en el camino a Santa Rita y la carretera a Rioverde en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí. 

De acuerdo con los hechos, tripulantes de una motocicleta realizaron disparos contra el vehículo, Chevrolet Cruze, color blanco, placas UWK 711 C, en el cual se desplazaba el diputado. 

En aquella ocasión, Pedro César Carrizales reveló que tras ser secuestrado, fue golpeado, torturado y ridiculizado por sus captores por querer protestar a las afueras del recinto donde se presentaría el cantante Lalo Mora, a quien demandó por cargos de abuso sexual por manosear a varias de sus fans. 

A la par, compartió que tuvo que cantar la canción “Dos Coronas” para salvar su vida, pues quienes lo levantaron en repetidas ocasiones le dijeron que “el viejón”, en referencia al vocalista de Los Invasores de Nuevo León, estaba bien parado y le dijeron que lo iban a disolver en ácido y que iban a encontrar a su familia. 

Su batalla contra el cáncer

A finales del año pasado Pedro Carrizales dio a conocer que el cáncer por el que fue tratado durante año y tres meses, y del que fue operado en septiembre de 2020, "nunca se fue". 

El exdiputado de San Luis Potosí manifestó que su cáncer se había expandido a su vejiga, sin embargo afirmó que seguiría su lucha mientras tuviera vida.

Pedro Carrizales, "El Mijis", concluyó su periodo como diputado local en septiembre de 2021, pero desde antes había anunciado que no buscaría otro cargo público, pues se encontraba decepcionado de la política por lo que se dedicaría a hacer activismo, aun cuando en 2018 manifestó su interés por llegar a la Cámara de Diputados.