Nacional

MIGRACIÓN

Migrantes asesinados en EU: Familias deben pagar casi 200 mil pesos por repatriación

Los familiares de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez desconocen si el Consulado de México les va a ayudar a cubrir los gastos para trasladar los cuerpos a México y sepultarlos.

Familiares de los tres migrantes asesinados en EU esperan la repatriación de sus cuerpos para sepultarlos.Créditos: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La repatriación de los cuerpos de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, los tres migrantes mexicanos asesinados en Estados Unidos (EU), costará poco más de 200 mil pesos por cada uno. Sus familias desconocen si el Consulado de México cubrirá el 100 por ciento de los gastos o si ellos tendrán que pagarlo.

Zaqueo Bautista, primo de Abimael Jiménez, dijo a Grupo Fórmula que el Consulado se comprometió a cubrir los gastos para trasladar los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, los familiares tienen incertidumbre porque no les ha dicho la cantidad de dinero con la que les van a ayudar. Por ello, iniciaron una colecta de fondos para repatriar los cuerpos de los migrantes y darles sepultura.

“Nosotros seguimos buscando, seguimos pidiendo apoyo. Un peso, dos pesos que nos cooperen familiares, paisanos en Estados Unidos y mexicanos”, señaló.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se comprometió a cubrir todos los gastos del traslado de la Ciudad de México a la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, de donde son las víctimas.

Las familias de los migrantes se reunieron con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Oaxaca, el pasado 1 de marzo, para definir la fecha en la que traerán los restos.

En este sentido, Zaqueo Bautista comentó que aún no se ha fijado una fecha, pero las autoridades pretenden que sea antes del próximo 15 de marzo.

El pasado 22 de febrero la policía de Arizona encontró los cuerpos de los tres migrantes en un terreno baldío de Phoenix, Estados Unidos.

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez llevaban 5 meses en el país norteamericano y desaparecieron el 18 de febrero. 

Lo último que supieron sus familiares fue que las tres víctimas se iban a trasladar a Milwaukee, una ciudad en Wisconsin, cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá.

Entre el lugar en el que fueron localizados los migrantes y el lugar al que se dirigían hay 2 mil 335 kilómetros de distancia, casi la misma que hay entre la Ciudad de México y San Luis Río Colorado, Sonora.

¿Cuál es el proceso para repatriar restos humanos de EU?

La SRE establece que cuando una persona mexicana muere fuera del territorio mexicano, sus familiares tienen que acudir al consulado más cercano para que les ayuden a expedir los visados necesarios para permitir el ingreso de los restos al país.

Además, los familiares deben contratar los servicios de una funeraria, en este caso de Estados Unidos, para que realice el proceso para trasladar los restos humanos.

La Secretaría indicó en su página web que los servicios funerarios en Estados Unidos pueden ser costosos. Por lo que recomendó que los familiares de las víctimas soliciten más de una cotización.

La familia de la víctima puede contactar al Departamento de Protección Consular para recibir orientación; en este caso, el Consulado de Phoenix, mediante un correo electrónico a  localizacionespho@sre.gob.mx o en el teléfono  (+1) 602-242-7398, extensión 246.

Aunado a ello, la dependencia recomendó que sólo un familiar sea el encargado de realizar todos los trámites.

El consulado se encarga de realizar el trámite, junto con la funeraria, para obtener los documentos de visado que emiten las autoridades estadounidenses.

De esta forma las autoridades consulares pueden verificar el acta de defunción, previo a su expedición, igual que el resto de los documentos necesarios para que los restos ingresen al país.

Los documentos que el Consulado debe revisar son: 

  • Acta de defunción apostillada.
  • Permiso de tránsito de cadáver y/o cenizas expedido por la autoridad de salud del estado.
  • Certificado de embalsamamiento (no es necesario en caso de cremación).
  • Certificado de no enfermedades contagiosas (no es necesario en caso de cremación).
  • Certificado de cremación (solo en caso de cremación).

Adicionalmente, se debe incluir una copia de los documentos traducidos a español. Cuando la funeraria entrega la documentación, el Consulado devuelve los visados en un día hábil. Los tiempos de traslado dependen del servicio funerario contratado, de acuerdo con la SRE.

Familiares de Abimael, Herminio e Isauro exigen justicia

Los familiares de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez esperan que las autoridades mexicanas y estadounidenses investiguen lo que sucedió y castiguen a los responsables.

Al respecto, Zaqueo Bautista exigió justica porque los tres jóvenes abandonaron su comunidad para buscar mejores oportunidades y ayudar a sus familias, igual que muchos migrantes mexicanos.

Mientras que el activista Joaquín Galván, quien ha acompañado a las familias de las víctimas, pidió que las autoridades no cierren el caso cuando los cuerpos sean repatriados, como ha sucedido con otros casos de migrantes mexicanos que murieron de forma violenta.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, durante su conferencia de prensa, que el canciller Marcelo Ebrard es el responsable de brindar atención a los familiares de los migrantes. También reveló que se realiza una investigación "de fondo" para descartar que hayan sido torturados por autoridades estadounidenses.