Nacional

CENTRAL NUCLEAR

México: esta es la planta nuclear de Veracruz y los peligros que tiene (FOTOS)

La central genera el 5 por ciento de la energía eléctrica del país con sus dos unidades.

Laguna Verde es la única central nuclear en México que genera electricidad. Créditos: Tomada de veracruz.mx
Escrito en NACIONAL el

Laguna Verde es la única central nuclear que genera energía eléctrica en México y se ubica en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz. 

Cuenta con dos unidades generadoras, cada una de 820 MW (megavatios) de potencia, a las cuales la Secretaría de Energía (Sener) les otorgó las licencias para su operación comercial; en 1990 a la unidad 1 y en 1995 a la unidad 2, de acuerdo con información del gobierno de Veracruz. 

Crédito: tomada del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. 

Esto significa que sólo la central genera el 5 por ciento de la energía eléctrica del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).

Además, está certificada por el organismo regulador nuclear de México y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. 

Créditos: Cuartoscuro

También es supervisada por organismos nacionales e internacionales, quienes se aseguran que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura, según el sitio oficial del estado donde se encuentra.

Tomada de @rocionahle

¿Cuales son los riesgos de la central nuclear Laguna Verde?

La central, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo en una situación de riesgo naranja el 3 de septiembre del 2020 por un error humano durante el proceso de recambio de uranio enriquecido, según un reporte revisado por el diario El País. 

Crédito: tomada del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. 

El error de septiembre fue peligroso, porque las barras de uranio gastado se hubieran podido derretir y provocar la emisión de gases radioactivos o un incendio que hubiera acabado en una explosión. Aunque nada de ello pasó. 

Además, fuentes que se mantuvieron en el anonimato le revelaron al mismo medio de comunicación que en octubre y diciembre de ese mismo año hubo dos incidentes de ese mismo nivel de riesgo. 

El titular de la CFE, Manuel Bartlett (centro). Crédito: tomada del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. 

La CFE dijo que la central nuclear con sede en Veracruz operaba con normalidad y que eran falsas las versiones de que en el lugar se habían activado las alarmas y evacuado al personal que ahí trabajaba. 

En junio del año pasado, la CFE desmintió que la central nuclear Laguna Verde afrontara una saturación de residuos nucleares y de uranio usado, como había señalado el País.    

Con información de El País