Nacional

COVID-19

COVID: ¿La luz al final del túnel? Virus se volvería endémico en México este 2022: UNAM

El cambio podría darse si no surge una nueva variante o una situación que provoque cambios abruptos.

En México, el paso de la endemia a la pandemia, causada por el virus del COVID-19, podría ocurrir en los meses siguientes. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La pandemia causada por el virus del COVID-19 pasaría en los siguientes meses a la fase de endemia en México, de acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en la conferencia la Pandemia hacia el Tercer año: Recuento y Perspectivas, el también profesor de la facultad de medicina precisó que si no surge una nueva variante o una situación que provoque cambios graves, lo más probable es que en los siguientes meses transitemos de la pandemia a la endemia.

La pandemia, aclaró el vocero, es un momento de emergencia, de sorpresa, de atención extraordinaria ante un fenómeno como el COVID-19, se pasa a endemia cuando deja de ser excepcional gracias a las vacunas, las pruebas diagnósticas, a la disponibilidad de tratamientos, la atención adecuada en hospitales, entre otras medidas. 

"La endemia quiere decir que va a tener un patrón de circulación regular, más o menos predecible, lo vamos a ir siguiendo, pero va a seguir causando daño, va a seguir habiendo casos, probablemente va a seguir habiendo hospitalizaciones y muerte y se tiene que continuar vigilando", especificó Rodríguez Álvarez.

Por ello, la población debe seguir al pendiente de la actividad epidémica en sus comunidades, para que a partir de eso realice o deje de hacer actividades, así como modifique sus conductas. 

Por su parte, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, señaló que en México son favorables las condiciones para reiniciar las actividades presenciales, pues actualmente hay inmunidad adquirida por la infección y por la aplicación de más de 175 millones de vacunas

Aunque la emergencia sanitaria no ha terminado, por lo que insistió en las medidas de protección, como el cubrebocas, la ventilación de espacios, así como la inyección de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2. 

Mauricio Rodríguez Álvarez insistió que el paso de la pandemia a la endemia en México no quiere decir que el virus del COVID-19 sea un problema menor, pues la enfermedad seguirá y habrá que tomar acciones preventivas, algo como lo que sucede con la influenza o el dengue.