Nacional

MORENA

Revocación de Mandato: Monreal "le echa la bolita" del decreto al poder judicial

El senador Ricardo Monreal validó la existencia de opiniones contrarias al decreto aprobado por el Senado y admitió la existencia de impugnaciones

Ricardo Monreal afirmó que el decreto es una interpretación de la ley y no una reformaCréditos: Cortesía /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseguró que los organismos jurisdiccionales tendrán la última palabra sobre la constitucionalidad del decreto que permite a funcionarios públicos pronunciarse públicamente sobre el ejercicio de Revocación de Mandato.

“Yo opino que lo que la mayoría aprobó ayer (jueves) es correcto. Pero la respuesta del órgano jurisdiccional, que seguramente será muy rápida, será respetada”, afirmó el senador de Morena en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Monreal reconoció que existen opiniones encontradas respecto a la decisión adoptada por el Poder Legislativo y que seguramente se expresarán como impugnaciones. “No las descalifico, son opiniones”, reiteró al ser cuestionado sobre la posible inconstitucionalidad del decreto.

El presidente de la Jucopo consideró que el decreto aprobado el pasado 17 de marzo es una interpretación de la ley y no una reforma, ya que los senadores optaron por considerar que la opinión de los funcionarios públicos no es equivalente a la propaganda política, siempre y cuando no se empleen recursos públicos.

Monreal enfatizó que no se modificó ninguna ley ni ningún artículo, sino que el Poder Legislativo estableció una interpretación sobre la ley existente y un “espíritu” de legislación.

Puntualizó que el uso de recursos públicos es el elemento distintivo entre la libre emisión de opiniones por parte de los funcionarios y la difusión de propaganda política en el marco de un ejercicio electoral, como la revocación de mandato.

Aseguró que la opinión de la oposición es válida y que seguramente será escuchada por instancias judiciales.

El senador Monreal aprovechó la oportunidad para refrendar su apoyo a la causa por la que surgió Morena y su voluntad de seguir caminando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las expresiones de diputados de su propio partido que exigen su expulsión.

El decreto, que  permite a los funcionarios expresarse públicamente sobre la Revocación de Mandato, fue aprobado por 67 votos a favor y 25 en contra por parte del Senado de la República el pasado 17 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación esa misma tarde.