Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: INE analizará validez de decreto para que funcionarios la difundan

El organismo electoral espera que se presenten impugnaciones contra la decisión que permite que los funcionarios de gobierno se expresen públicamente sobre la consulta del próximo 10 de abril.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Claudia Zavala, consejera del INE, durante firma de acuerdo para elevar la participación informada de la ciudadanía Créditos: INE/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar un análisis jurídico para determinar si fue legal la decisión del poder legislativo que permite a funcionarios promover el ejercicio de Revocación de Mandato, adelantó la consejera Claudia Zavala.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zavala aseguró que el decreto no modifica la ley vigente en materia de consulta popular y criticó la estrategia de cambiar las reglas una vez iniciado el proceso electoral.

Al hablar sobre la decisión del Senado de modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la consejera denunció la maniobra de “cambiar las reglas del juego ya empezado el juego” y a tan sólo días de la consulta de Revocación de Mandato, misma que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

Zavala afirmó que “no se hizo una reforma”, sino un decreto, y que así no se puede pasar por encima de la ley. Puntualizó que el decreto no se trata de una interpretación posible de la ley vigente, sino de un esfuerzo  por modificar lo establecido.

Claudia Zavala expresó su preocupación por el riesgo de que los propios actores políticos, como el presidente de la República o los gobernadores estatales, no se quieran someter a la ley, inhibiendo el correcto desarrollo del ejercicio de participación ciudadana.

El Instituto estará muy atento a lo que suceda ya que es probable que se presenten impugnaciones, adelantó la consejera.

"Tendremos que hacer un análisis a la luz de lo que dice el Estado de derecho para poder resolver los casos y poder replantear y hacer respetar las reglas del juego previamente establecidas", dijo.

El decreto en cuestión establece que "las expresiones de personas servidoras públicas no constituyen propaganda gubernamental", por lo que se permite a los funcionarios expresarse públicamente sobre la Revocación de Mandato. Fue aprobado por 67 votos a favor y 25 en contra por parte del Senado de la República en pasado 17 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación esa misma tarde.