Nacional

PEMEX

¿Puedo usar el hospital de Pemex si no soy trabajador sindicalizado?

Si eres trabajador de Pemex y requieres servicio médico, esta información te interesa.

Te decimos que necesitas para recibir atención médica en los hospitales de Pemex.
Escrito en NACIONAL el

La mayor parte de los trabajadores con empleos formales en el país cuentan con seguridad social y con servicio médico en instituciones públicas, pero qué pasa con los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Necesitan estar afiliados al sindicato para acceder al servicio médico? Te contamos.

Si aún no cuentas con seguro médico para ti y tu familia por parte de alguna institución y eres trabajador de Pemex, puedes solicitar tu vigencia de derechos y acceder a la atención médica que brinda la empresa del estado.

Para darte de alta y gozar de la atención médica en alguno de los hospitales de Pemex, debes cumplir con una serie de requisitos como:

  • Ser residente en territorio nacional
  • No ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Trabajar en Pemex

Los servicios de salud de Pemex son muy parecidos a los que ofrece el IMSS e ISSSTE e incluyen seguro por riesgo de trabajo, jubilación e invalidez, así como atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y para rehabilitación.

Los interesados en solicitar el seguro de Pemex deberán acudir al Módulo de Orientación más cercano a su localidad y presentar comprobante de domicilio, acta de nacimiento o curp, e identificación oficial vigente con una fotografía.

El servicio que ofrece Pemex está disponible para todas las personas que tienen un trabajo y se encuentran en actividad, para los trabajadores pensionados y para los familiares de los trabajadores activos o pensionados.

Aunque Pemex no brinda atención médica gratuita a personas que no sean sus trabajadores, el IMSS-Bienestar busca dar servicio médico de forma gratuita a las personas que no están afiliadas al IMSS, ISSSTE o al de Pemex.