Nacional

NACIONAL

Lázaro Cárdenas: ¿en qué batallas de la Revolución Mexicana peleó el expresidente?

Lázaro Cárdenas fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de la República entre 1934 y 1940 y peleó algunas batallas.

Lázaro Cárdenas: ¿en qué batallas de la Revolución Mexicana peleó el expresidente?Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El expresidente de México, Lázaro Cárdenas, fue un militar y político mexicano que ocupó el cargo de la presidencia entre 1934 y 1940, pero antes de eso fue participe de distintas batallas armadas dentro de la guerra que se desató por la Revolución Mexicana de 1910. 

Nació el 21 de mayo de 1985 en un barrio llamado Puentecita de Jiquilpan de Juárez en Michoacán. Sus padres fueron Damaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. En su lugar de nacimiento cursó hasta cuarto grado de primaria. 

¿Cuáles fueron las batallas que peleó Lázaro Cardenas?

La historia de Lázaro Cárdenas dentro de la guerra de la Revolución Mexicana comenzó después de haber comprado una imprenta llamada "La Económica", pues desde entonces se unió a los rebeldes. Posteriormente, fue delatado a los federales huertistas por haber impreso un manifiesto revolucionario y evitar ser aprehendido fue su primer batalla. 

Más adelante el exmandatario se unió a las fuerzas revolucionarias como capitán segundo encargado de la correspondencia bajo las órdenes del general Guillermo García Aragón que operaba en Michoacán y luego se dispersó ese mismo año.

Cárdenas combatió al zapatismo después de reintegrarse al batallón del general Lucio Blanco en 1914. Viendo también la rendición del Ejército Federal ante las fuerzas obregonistas en Teoloyucan. Durante la revolución, Cárdenas peleó en las tropas de Venustiano Carranza y tuvo la encomienda de pacificar la zona de la Huasteca jarocha, donde las denominadas "guardias blancas", grupos paramilitares asociadas a empresas petroleras extranjeras, intimidaban en la zona.

Después siguió su camino para unirse a las tropas del general José María Maytorena en Sonora, sin embargo; decidió retirarse y partir hacia Agua Prieta al darse cuenta que su dirigente se había unido a Francisco Villa.  Posteriormente se unió al Plan de Agua Prieta encabezado por Obregón, Calles y Aldolfo de la Huerta contra Carranza.

Cuando De la Huerta se levantó en armas contra el gobierno obregonista, en la llamada rebelión delahuertista, Cárdenas luchó en la batalla de Palo Verde, donde fue herido y hecho prisionero por las fuerzas rebeldes. Finalizada esta lucha armada, el general creció dentro del gobierno.

Cárdenas, de acuerdo con el sitio memoriapoliticademexico.org, actuó contra los indios yaquis sublevados bajo el mando de Plutarco Elías Calles; y combatió en Nayarit, Jalisco y Michoacán a los rebeldes villistas de Inés Chávez García. Tras triunfar en la revolución constitucionalista regresó a su estado de nacimiento, donde persiguió a bandidos que operaban en la región

Hace 84 años, en 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la expropiación petrolera, uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.