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Bárbara de Regil le sale "cara" al Verde: Tribunal multa al partido con 118.5 mdp

La magistrada Gabriela Villafuerte destacó que, además de esta sanción, los influencers o los community managers que llevan sus cuentas deberán recibir un curso sobre ética y la influencia responsable.

El TEPJF acreditó que el Verde violó la ley al contratar influencers.Créditos: Cuartoscuro
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Los influencers le salieron caros al Partido Verde: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los multó con 118 millones 507 mil 808 pesos por haber hecho propaganda indebida en 2021.

La Sala Regional Especializada del TEPJF sesionó este viernes para analizar las denuncias que se presentaron contra el partido del tucán por haber contratado a personalidades públicas como Bárbara de Regil para hacer un llamado al voto en plena veda electoral en los comicios del año pasado.

En concreto, los magistrados acreditaron que el Verde vulneró el principio de equidad en la contienda debido a que 76 influencers difundieron mensajes en sus cuentas de Instagram horas antes de las elecciones, lo cual se trató de una alteración a la legalidad.

Debido a este caso, también se sancionará a dichas celebridades que lanzaron esos mensajes de apoyo; asimismo, se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga una nueva investigación sobre este caso.

El año pasado, por este mismo asunto, el INE impuso una multa de 40.9 millones de pesos al partido del tucán, además de que dio vista a la Fiscalía Electoral para investigar e imponer las sanciones correspondientes.

Entre las celebridades que difundieron en 2021 los mensajes del Verde están Belinda, Raúl Araiza, Lambda, entre otras. 

¿Influencers tomarán un curso de ética?

La magistrada Gabriela Villafuerte destacó que, además de esta sanción, los influencers o los community managers que llevan sus cuentas deberían recibir un curso sobre ética y la influencia responsable, cuyo costo deberá ser asumido por el Verde.

"Sus agencias son generalmente son los community managers que llevan las cuentas de algunas y algunos de los influencers, me parece aquí que si hay un curso el Partido Verde debería de asumir el costo que eventualmente tendrán que acreditar las personas que cometieron las infracciones", aseveró la jueza. 

"Los influencers deben saber qué es un proceder ético. Sí tienen obligaciones de cara al público que los sigue. Todas estas personas que participaron de manera masiva, colectiva, inducidas por el Partido Verde... las y los influencers deben enteder que su actividad debe estar sometida a ciertos parámetros, no pueden escudarse en la libertad de expresión".