Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: Publican en el DOF decreto que permite a funcionarios difundirla

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que permite a los funcionarios públicos promover la consulta de Revocación de Mandato.

El edicto del DOF permite a los funcionarios públicos difundir la Revocación de Mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que permite a los funcionarios públicos hablar sobre la Revocación de Mandato, el cual fue aprobado por 67 votos a favor y 25 en contra por parte del Senado de la República. En este edicto se establecen los nuevos lineamientos sobre el alcance del concepto de propaganda gubernamental.

En el decreto se establece que "las expresiones de personas servidoras públicas no constituyen propaganda gubernamental", con lo que la difusión que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las conferencias matutinas no serán consideradas como una infracción por parte de los órganos electorales.

"Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas", refiere el DOF.

Por lo que el concepto de propaganda gubernamental queda limitado al "conjuntos de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social", de acuerdo con lo publicado este jueves.

En el artículo segundo del edicto se pide a los servidores públicos de la federación y los estados aplicar con responsabilidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, "sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. Mientras que el artículo tercero habla sobre las sanciones aplicables a las autoridades o servidores públicos.

El decreto entró en vigor este jueves 17 de marzo y entre los firmantes se encuentran: Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; así como la diputada Brenda Espinoza López y Verónica Noemí Camino Farjat.

La Revocación de Mandato es una consulta que se realizará el 10 de abril y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los actores políticos que respeten las reglas aprobadas en la Ley General de Revocación de Mandato, mismas que impedían la propaganda por parte de servidores públicos, pero todo cambió con este nuevo decreto.