Nacional

POLÍTICA

Estrategia de seguridad funciona, dice Gobierno: reporta baja en homicidios de 26.4%

El Gobierno de México apuntó que se mantiene una tendencia sostenida a la baja en materia de homicidios dolosos.

Homicidios dolosos en México disminuyen 26.4%, según Gobierno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México aseguró este jueves que la estrategia para combatir la inseguridad en el país funciona.

En ese sentido, se reportó una baja de 26.4 por ciento en materia de homicidios dolosos, ésto en contraste con la cifra máxima histórica registrada en julio de 2018.

"La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y se está pacificando al país", dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, destacó que en los últimos nueve meses se mantiene una tendencia sostenida a la baja en materia de homicidios dolosos.

La titular de Seguridad detalló que del promedio diario de 87 homicidios dolosos en febrero de 2018, la cifra de incidencia se redujo a 81, representando así una baja de 14.2 por ciento en comparación con 2021, 18.5 por ciento, respecto a 2020; 19.8 por ciento, con relación a 2019; y 7.6 por ciento, en contraste con 2018.

Estados con más homicidios dolosos en México

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son los seis estados que concentran el 50 por ciento de eventos de esta naturaleza.

Estas entidades concentraron un total de 2 mil 326 eventos.

En cuanto a municipios, se observó que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios de atención prioritaria disminuyó 10.4 por ciento.

Tijuana, Juárez y León son los tres municipios con mayor concentración de este delito.

Rodríguez Velázquez informó que, en una comparación entre enero de 2022 contra febrero de 2022, en 13 municipios se reportó un aumento de 41.8 por ciento en el delito de homicidios dolosos.