Nacional

ELECCIONES 2022

Elección en Quintana Roo: Mara Lezama de Morena aventaja 2 a 1, según encuesta

Mara Lezama de Morena obtuvo el 49 por ciento de la intensión de voto para la elección para la gubernatura de Quintana Roo.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A menos de un par de meses de que se lleve a cabo la elección para la gubernatura de Quintana Roo, la candidata de Morena, Mara Lezama arrasa en las preferencias, según resultados de una encuesta realizada por el diario Reforma.

De acuerdo con la encuesta realizada entre el 9 y el 14 de marzo, Mara Lezama obtuvo el 49 por ciento de las preferencias, seguida por Laura Fernández Piña del PAN, con el 25 por ciento.

Mientras tanto en la tercera y cuarta posición se encuentra Leslie Hendricks Rubio del PRI, con 19 puntos, y el candidato de Movimiento Ciudadana, José Luis Pech Várguez con 7 por ciento.

En tanto, en el último lugar de las preferencias se encuentra Josúe Nivardo Mena Villanueva del partido MAS, con cero puntos porcentuales. 

Las personas encuestadas señalaron que la candidata de Morena es más cercana a la gente, además conoce mejor los problemas de la entidad y consideran que tiene más experiencia para gobernar, sin embargo, el 20 por ciento respondió que es la más corrupta. 

A principios de marzo, Lezama solicitó licencia durante un periodo de 90 días para dejar su cargo como alcaldesa de Benito Juárez y competir por la gubernatura de Quintana Roo. 

El 62 por ciento de las personas encuestadas considera que el próximo gobernador de la entidad debe enfocarse principalmente a resolver el problema de inseguridad, pues incluso el 56 por ciento dice que Quintana Roo ahora no sólo es más inseguro para los habitantes, sino también para el turismo. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 22 por ciento señala que el próximo mandatario local debe atender la economía, el 21 por ciento dice que la corrupción y el 7 por ciento, el tema de salud. 

Quintanarroenses evalúan al actual gobernador

En la encuesta, el 52 por ciento aprobó el trabajo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el 46 por ciento lo reprobó. Señalaron que falló principalmente en la atención a la economía y en el combate al crimen organizado, pero hizo bien su trabajo en educación, salud y en el fomento al turismo. 

¿Qué dicen en Quintana Roo de AMLO?

El 65 por ciento de los encuestados en Quintana Roo señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace bien su trabajo, y el 34 por ciento dijo lo contrario. 

Respecto al combate al crimen organizado, el 43 por ciento dijo que el jefe del Ejecutivo ha fallado, sin embargo, consideran que ha hecho un buen trabajo en seguridad, educación, salud y en el fomento al turismo.