Nacional

NACIONAL

Tandas Bienestar: ¿Cómo me registro y cuánto dinero ofrecen?

Las Tandas Bienestar son un programa de microcréditos que se otorgan a empresarios de distintas comunidades para impulsar pequeños negocios o actividades productivas.

Te contamos lo que tienes que saber sobre las tandas del bienestar. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Las Tandas Bienestar son un programa del Gobierno de México que consiste en proporcionar créditos a las personas que  cuenten con pequeños negocios o realicen actividades productivas en distintas comunidades, que sean de alta marginación o que padezcan violencia. 

De acuerdo con la información de la Secretaría de Economía de México, los apoyos económicos tienen como objetivo luchar contra la pobreza entre los sectores sociales más desfavorecidos, así como fortalecer y consolidar sus actividades productivas. 

¿Cómo me registro en las Tandas Bienestar? 

El programa de "Tandas Bienestar" no tiene un registro mediante un portal en especifico, sino que se hace trabajo de campo para recopilar información de la ciudadanía que podría ser beneficiaria del programa a lo largo y ancho de la República Mexicana

El objetivo de que los apoyos se hagan mediante un trabajo de campo es que se puedan identificar las necesidades de la población mexicana en las distintas comunidades recorridas, además de que así no habrá ningún intermediario en las transacciones y los beneficios recibirán directamente el dinero. 

Sin embargo, si algún microempresario considera que cumple con los requisitos, se puede comunicar a la Línea del Bienestar (800 639 4264) para pedir más información sobre las tandas.

Requisitos: 

  • Tener entre 30 y 67 años de edad al momento de la solicitud.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que cuenta con un negocio pequeño con al menos seis meses de operación.
  • Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de media, alta o muy alta marginación y/o con altos índices de violencia.

En caso de cumplir con esos requisitos, las personas que acudan al la zona le entregarán una solicitud que deberá ser correctamente llenada y posteriormente presentar una identificación oficial, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. 

¿Cuánto dinero ofrecen las Tandas Bienestar?

El programa consiste en un primer apoyo, de financiamiento sin intereses, de 6 mil pesos que se entregarán de forma individual a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad y puede ir creciendo si se cumple de manera puntual con los pagos.

Por ello, quienes reintegren en su totalidad el primer apoyo, podrán acceder a un segundo financiamiento sin intereses que podrá ser de hasta 10 mil pesos y será bajo la misma modalidad. Por último, los beneficiarios que reembolsen dicha cantidad en su totalidad, podrán tener acceso a un tercer apoyo por 15 mil pesos.

Tandas para el Bienestar. Créditos: Secretaría de Bienestar

Los pagos de las "Tandas Bienestar" solo se pueden hacer en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y no en ningún otro lado, estas podrán ser ubicadas en su página de internet (https://telecomm.gob.mx/gobmx/sgst/).