Nacional

SENADO

Senado aprueba reformas para garantizar afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

Las trabajadoras del hogar podrán acceder a los cinco tipos de seguro del IMSS.

Senado aprueba reformas para garantizar afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS.
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, una serie de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer los derechos sociales y laborales de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.

Con 104 votos a favor, los legisladores aprobaron que las trabajadoras del hogar puedan acceder a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vid, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicios de guarderías y prestaciones sociales.  

Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que menos del dos por ciento de las trabajadoras cuentan con prestaciones dignas, como servicios básicos de salud, seguros laborales, cotización para la pensión, entre otras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

A la par, señaló que por mucho tiempo se excluyo a las trabajadoras del hogar de derechos y oportunidades, pero gracias a todas las mujeres que alzaron la voz hoy la realidad es distinta, “por lo que legislar y visibilizar sobre los problemas que enfrentan y les afectan es uno de los grandes logros que hemos realizado”. 

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que la reforma se basa en el cumplimiento de una sentencia del juicio de amparo que presentó una trabajadora del hogar, quien reclamó diversas prestaciones correspondientes a su vida laboral, y cuenta con perspectiva de género, lenguaje incluyente y una visión de derechos humanos. 

“El esquema de aseguramiento permitirá que el empleador, registre o inscriba a las y los trabajadores del hogar, indicando los días que laboran y el ingreso que perciben”, detalló.

En el dictamen se precisa que hasta diciembre del 2021, 41 mil 173 trabajadoras del hogar fueron afiliadas al IMSS, de las cuales 67 por ciento fueron mujeres, entre 50 años y el 33 por ciento hombres, entre 54 años.

Además, en la discusión, la senadora María Merced González González, de Morena, subrayó que “cifras recientes refieren que aproximadamente 2.4 millones de personas hacen esta actividad de manera informal, por lo que no cuentan con acceso a la seguridad social”.  

En tanto, el senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, subrayó que durante mucho tiempo las trabajadoras del hogar vivían a merced de las empresas o personas que las contrataban; con la presente reforma refirió, “esa subjetividad queda a un lado porque se garantiza que tengan acceso a la salud gratuita, atención hospitalaria, a los servicios médicos y la maternidad, generando obligaciones para los empleadores”. 

Con la probación de este dictamen, los legisladores pretenden atender una de las principales demandas de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar, ya que se permitiría a la persona empleadora realizar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley.  

Además, con esta reforma no sería necesario contar con un registro patronal ni llenar el formato del Seguro de Riesgos de Trabajo, el sistema lo asignaría automáticamente y la prima asociada se mantendría constante, con lo que no se generarían incrementos de cuotas a los patrones por riesgos de trabajo acontecidos, a diferencia de lo que ocurre con los patrones del régimen general de ley.

El dictamen que incluye el Capítulo XI denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”, al Título Segundo de la Ley del Seguro Social, fue turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.