Nacional

POLÍTICA

Caso Gertz Manero: No tengo la facultad para intervenir, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no es el tiempo de antes "cuando el procurador era empleado del presidente".

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el caso Gertz Manero es asunto que está viendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el poder judicial es el encargado de estos casos y por ello evitó pronunciarse.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano resaltó que ya no es el tiempo de antes, "cuando el procurador era un empleado del presidente", ahora -resaltó- el Poder Judicial tiene autonomía.

"Este asunto lo está viendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como es de dominio público, hay que esperar a que resuelvan, ya no es el tiempo de antes, me canso de decirlo, la Fiscalía no depende del presidente, no es como el tiempo que el procurador era un empleado del presidente y hacía lo que el presidente le ordenaba, la Fiscalía tiene autonomía… Tiene autonomía el poder judicial que está atendiendo el caso", aseguró el titular del Ejecutivo.

Además, reiteró que no tiene la facultad de intervenir en esa situación, en todo caso, podría hacerlo como "recomendación política o moral".

"Los propios ministros deben de abrieron una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas, y que una autoridad resuelva, yo no tengo esa facultad, puedo hacerlo como una recomendación política, moral, es lo que hago con todos los que nos atacan, pero no voy a presentar una denuncia que por difamación, calumnias podría hacerlo pero no es un asunto legal, es un asunto político, así lo entiendo, no quiero que nadie se vaya a sentir perseguido", mencionó López Obrador.

Por ello, pidió a las y los afectados en el caso que presenten sus denuncias, pues en dicha situación hay dos versiones de los hechos, en uno, donde se sostiene que Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas causaron la muerte o se dejó en el abandono al hermano de Gertz Manero y, por el otro, que no hubo asesinato ni abandono, que es "un invento del fiscal".

"Hay una controversia, cuando están así las cosas el juez debe resolver", reiteró López Obrador.

¿Cómo va el caso de Gertz Manero?

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de realizar el nuevo proyecto sobre el caso de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, familiares de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y quien las acusa por el delito de homicidio de su hermano.

En días recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto sobre el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, por lo que se mantiene la orden de aprehensión en contra de Laura y Alejandra, quien permanecerá en la cárcel.