Nacional

POLÍTICA

MC le copia a AMLO y destapa a presidenciables: Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano mencionó al alcalde de Monterrey y al gobernador de Jalisco como los posibles candidatos a la Presidencia de su partido para suceder a AMLO.

Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio se perfilan como presidenciables de Movimiento Ciudadano, según su líder nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, son dos de los posibles candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia en 2024.

A más de un año de que comience el proceso electoral para renovar el gobierno federal, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, candidateó a sus correligionarios y agradeció que se les considere como perfiles competitivos.

"Por lo que se refiere a Luis Donaldo Colosio, es un perfil carismático que tuvo una gran oportunidad y un gran respaldo de la sociedad para convertirse en el alcalde y para nosotros es grato que como el gobernador (Enrique) Alfaro y otros compañeros esté considerado como posible candidato a la Presidencia de la República ", comentó en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio.

En diciembre, Colosio apareció como uno de los tres presidenciables mejor posicionados, sólo detrás de los morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.  

Esta es la primera vez que el líder naranja se pronuncia al respecto de las candidaturas para suceder a Andrés Manuel López Obrador, luego de que en octubre pasado se le cuestionara sobre el propio Alfaro y en diciembre sobre Colosio.

Además, descartó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, deje el cargo de manera anticipada para sumarse a la contienda presidencial de 2024. "Samuel tiene razón en estar comprometido en un proyecto de 6 años por la edad que tiene", resaltó.

Al ser cuestionado sobre los destapes que ha realizado AMLO en sus mañaneras en los que no menciona a nadie de MC, Dante Delgado celebró que el presidente no juegue con su instituto.

"El presidente juega con las otras fuerzas políticas y sabe que con nosotros no puede jugar; porque sabe que nosotros lo conocemos y que somos la única fuerza política capaz de derrotarlo y lo vamos a hacer en 2024", insistió.

Por ahora, el líder de MC descartó pronunciarse sobre una eventual alianza.

Y confirma a Zepeda como candidato para el Edomex

En tanto, el dirigente nacional de MC también confirmó la candidatura eventual de Juan Zepeda para contender en 2023 por el gobierno del Estado de México.

"Nosotros estamos construyendo la opción que requiere el país y creo que vamos irlo acreditando este año y el próximo en el Estado de México donde sin duda Juan Zepeda será el próximo gobernador del Edomex", dijo Dante Delgado.

Zepeda contendió con el PRD por el cargo en 2017, elección en la que irrumpió como una figura fuerte tras dejar la alcaldía de Nezahualcóyotl, y quedó en tercer lugar con 17 por ciento de los votos, detrás de Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, quien se prevé también repita su participación en la contienda.

Tras esa elección, el entonces perredista accedió al Senado con el sol azteca pero en 2019 renunció a su partido y pasó a las filas de MC.

El dirigente del partido naranja prevé que se obtengan buenos resultados con él y con Luis Donaldo Colosio o Enrique Alfaro como posibles candidatos para el 2024.