Nacional

DETIENEN A JAIME RODRÍGUEZ

"El Bronco", triangulación de recursos y firmas falsificadas en 2018: las claves del caso

Para obtener la candidatura independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez usó recursos públicos, granjas de firmas falsas, entre otras irregularidades.

Jaime Rodríguez fue detenido por delitos electorales.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Jaime Rodríguez "El Bronco" fue detenido este martes por haber cometido presuntos delitos electorales durante su fallida campaña presidencial en 2018.

Falsificación de firmas, triangulación de recursos mediante empresas fantasma, así como el uso de 572  servidores públicos para recolectar apoyos ciudadanos e impulsar su candidatura son las principales irregularidades que el Instituto Nacional Electoral le detectó al exgobernador de Nuevo León.

""Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos", señaló el actual gobernador Samuel Garcia a través de su cuenta Twitter

Estas son las 5 claves del caso de las "Broncofirmas" de Jaime Rodríguez "El Bronco".

1.-Recolección de firmas falsas

Para obtener el registro de la candidatura presidencial de 2018, los aspirantes independientes debieron entregar un total de 866 mil 593 firmas dispersadas en 17 entidades. Los únicos tres que pudieron cumplir con este requisito de rúbricas fueron Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Rios Piter.

A los tres, sin embargo, se les encontraron docenas de miles de apoyos apócrifos o con múltiples irregularidades, por lo que el INE les canceló las candidaturas a todos, menos a Zavala, debido a que sus faltas eran menores a comparación de los otros dos. Meses después, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que "El Bronco" sí debía tener la candidatura, en un polémico falló que fue repudiado por la sociedad civil.

Entre las principales irregularidades de Rodríguez para la recolección de firmas está lo siguiente:

  • "El Bronco" entregó 388 mil firmas falsas en total, entre las que se encontraban simulaciones de credenciales de elector, firmas duplicadas, fotocopias y credenciales con registros no válidos de ciudadanos.
  • Una de sus auxiliares, Lorena Mariana Saavedra Ferriz, registraba en promedio 242 rúbricas por día ella sola con 60 celulares. Por lo que el INE inició una investigación en su contra bajo la sospecha de que estaba capturando firmas falsas. En total juntó 5 mil 571 firmas en 23 días, hasta que, tras ser exhibida por una nota periodística dejó de capturar rúbricas.
  • Un total de 572 funcionarios de Nuevo León recabaron firmas para "El Bronco" en horario laboral, de los cuales 289 eran trabajadores de la Secretaría General de Gobierno.
La candidatura del Bronco desató críticas. Cuartoscuro.

2.-Triangulación de recursos para obtener candidatura

Jaime Rodríguez "El Bronco" fondeó su recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República mediante un esquema de financiamiento ilícito que utilizó dos empresas fantasma con contratos con el gobierno estatal.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) acreditó, en 2018, que las empresas fachada Comercializadora Zelcy y Dyjoma  realizaron depósitos a ciudadanos que, de acuerdo con el periódico Reforma, a menos de 48 horas de haberlos recibido, los depositaron a la cuenta la asociación civil "Viva la Nueva Independencia", la cual fue la que usó el gobernador para postularse como candidato sin partido.

Al finalizar las campañas electorales de 2018, !El Bronco" tuvo ingresos por 19.1 millones de pesos, de los cuales 17.3 millones de aportaciones en efectivo fueron investigados por la presunta triangulación de fondos, mientras que sus egresos ascendieron a los 20.8 millones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 culminó sus investigaciones y, además de imponer multas económicas y dar vista a la Fiscalía Electoral, concluyó que, en el esquema de triangulación de recursos para financiar la campaña de recolección de firmas del "Bronco" participaron 14 personas morales y 18 personas físicas, las cuales son las siguientes:

Estas son las personas y empresas involucradas. INE

3.- Irregularidades en sus gastos de campaña

Jaime Rodríguez tomó por "asalto" al país en 2015: se convirtió en el primer gobernador en la historia del país en llegar al cargo sin el apoyo de un partido político.

Gracias al "Bronco" surgió una oleada de aspirantes independientes que intentaron ocupar cargos públicos sin necesidad de afiliarse a alguno de los políticos que hay en el país. Años después, todo terminó mal.

La figura de las candidaturas independientes no sólo quedó desprestigiada, sino que su principal impulsor fue detenido este martes en Nuevo León.

En 2018, el INE hay múltiples irregularidades en el gasto de Rodríguez, como que terminó su campaña presidencial con un adeudo de 19.6 millones de pesos y 29 proveedores sin pagar.

Los reportes de fiscalización indicaron que el "Bronco" gastó 29.7 millones en su campaña y únicamente reportó 10.1 millones de pesos de ingresos.

Rodríguez, pese a incurrir en trampas financieras, quedó en último lugar de los comicios presidenciales del 2018, los cuales fueron ganados por Andrés Manuel López Obrador. El exgobernador de Nuevo León únicamente tuvo 2.9 millones de votos, equivalentes al 5.2 por ciento del total emitido.

4.- Uso de recursos públicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que el "Bronco" usó recursos públicos a su disposición con la finalidad de obtener la candidatura presidencial.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada detectaron en 2018 que una total de 572 servidores públicos de Nuevo León recolectaron firmas para apoyar al exgobernador.

Los empleados que recolectaron firmas fueron desde trabajadores de intendencia hasta policías, directores y secretarios del gabinete de gobierno del estado.

Los funcionarios eran de dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Finanzas, entre otras.

5.- Maquilas de firmas falsas

Para juntar las firmas necesarias para su candidatura presidencial, el Bronco no sólo echó mano de los empleados del estado, sino que también recolectó firmas en partidos de futbol en Nuevo León, además de que juntó rúbricas falsificadas mediante credenciales apócrifas.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE halló que los aspirantes independientes usaron hasta 44 domicilios como "granjas" o "maquilas" de firmas, en las que se falsificaban distintos apoyos ciudadanos y credenciales para votar.

Entre esos domicilios, hubo 15 que eran de naturaleza pública, como un edificio de la secretaría de Educación de Colima.