Nacional

SEGURIDAD

Golpe al CJNG: capturan a líder en Colima fichado por México y EU

Aldrin Miguel Jarquín "El Chaparrito", presunto líder del CJNG en el puerto de Manzanillo y Colima, fue detenido por autoridades mexicanas, lo que provocó una serie de narcobloqueos en el estado.

La captura del presunto líder del CJNG provocó violencia en Colima.Créditos: FGR
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención de Aldrin Miguel Jarquín, alias "El Chaparrito", señalado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

En un comunicado, la dependencia informó que la captura, junto con otras personas identificadas como Diana "M" y Juan "B", ocurrió en cateos realizados en siete domicilios en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

"A quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la mariguana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos", dijo la FGR.

El informe oficial señala que el operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina y elementos de la FGR, por una investigación sobre tráfico de armas iniciada en marzo de 2019.

De acuerdo con la Fiscalía de Colima, "El Chaparrito" era presunto jefe regional del CJNG en ese estado y era buscado por las agencias de seguridad de México y de Estados Unidos.

"El detenido se presume es uno de los principales generadores de la violencia registrada en semanas recientes en diversos puntos del estado de Colima; además era un objetivo prioritario, tanto a nivel estatal, nacional y para el gobierno estadounidense", reportó la dependencia.

¿Quién era Aldrin Miguel Jarquín, líder del CJNG?

De acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, es uno de los mayores líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima. El detenido operaba en el puerto de Manzanillo, un punto clave en el país para el narcotráfico mexicano.

En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos "fichó" a Aldrin Miguel Jarquín, por lo que todas sus propiedades y transacciones en ese país fueron bloqueadas.

Captura del líder del CJNG desata violencia en Colima

Medios locales de Jalisco y Colima reportaron la quema de vehículos tras la detención del presunto líder del CJNG. Durante la noche del domingo 13 y la madrugada del lunes 14 de marzo se registraron al menos 4 narcobloqueos en carreteras de Colima.