Nacional

VIOLENCIA

Desplazados en Zacatecas: Gobierno estatal les promete regresar en 2 semanas

Representantes de los 3 órdenes de gobierno recibieron el pasado viernes a representantes de 18 comunidades de desplazados de Jerez, luego de su protesta en la CDMX.

Desplazados en Zacatecas protestan en la Ciudad de México para exigir ayuda al gobierno federal.Créditos: Luis Fernando Lozano
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de estatal prometió a los habitantes desplazados en Zacatecas ofrecer condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus hogares en las siguientes dos semanas.

De acuerdo con habitantes que estuvieron presentes en una reunión que sostuvieron el viernes pasado, el compromiso contempla la presencia de militares y elementos de seguridad federal cerca de las comunidades con el fin de permitir en primera instancia que puedan volver a las localidades a atender sus cultivos de durazno y otras frutas; en tanto que a partir de ello podrían regresar a sus hogares.

El gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal, confirmó a Grupo Fórmula que el plan contempla un eventual regreso en los siguientes 14 días; además acusó que se trata de un problema derivado del gobierno anterior.

En un comunicado, el gobierno estatal enfatizó que estas acciones se mantendrán en coordinación directa con los habitantes desplazados en Zacatecas, sin intermediarios.

“Ante los representantes comunitarios, el mandatario estatal manifestó su solidaridad con las familias que tuvieron que abandonar su hogar y su patrimonio para salvaguardar su integridad; y enfatizó que las instituciones que conforman la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad trabajan para devolver la tranquilidad y la cotidianeidad en los territorios afectados”, refirió en el mensaje.

El gobierno de Zacatecas se comprometió además a que se buscará la atención integral del problema, de la mano de dependencias de Bienestar, así como con el apoyo de las instancias federales de seguridad y justicia.

En contraste, los habitantes de la zona reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades en el pasado, lo que los orilló a manifestarse el jueves en la capital del país, donde protestaron frente a Palacio Nacional.

“Nos dijeron que a partir del fin de semana que entra o a la otra que viene que íbamos a ir a los ranchos todos, y el gobernador y el presidente (municipal) de Jerez con todo y el jefe de los soldados”, contó uno de los delegados de las comunidades en entrevista con Grupo Fórmula.

En la reunión participaron representantes de las comunidades de El Cargadero, Ordóñez, Villa Hermosa, Palmas Altas, Sarabia, Ermita de Los Murillo, Briseño, Sauz de Los García de Arriba, Sauz de los García de Abajo, Colonia Miguel Hidalgo, Monte de los García, Cieneguitas de Fernández y El Poleo.

El pasado jueves, habitantes de una veintena de comunidades desplazados en Zacatecas se manifestaron en la capital del país en demanda de garantías de seguridad para volver a sus comunidades. Además, reclamaron el acompañamiento para atender sus cultivos antes de que perdieran las cosechas, especialmente de árboles frutales.