Nacional

COVID-19

COVID: Durango declarará endemia ante baja de contagios

Durango presenta actualmente una disminución de casos positivos por lo que cambiará la categoría de pandemia a endemia.

Durango cambiará categoría de pandemia a endemia Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El virus del COVID-19 continúa presente en territorio mexicano; sin embargo, con menor impacto que hace dos años, por ello, Durango cambiará la categoría de pandemia a endemia, esto ante la baja de casos de contagios y por el nivel de vacunación existente.

Así lo anunció este lunes el secretario de Salud de la entidad, Sergio González Romero, quien informó que actualmente se tienen registrados únicamente seis casos positivos y 185 activos, por lo que es una situación favorable la que se vive en el estado.

Sin embargo, aunque la categoría cambiará en Durango en los próximos días, el funcionario pidió a la población seguir manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias que se han emprendido durante toda la pandemia.

“Pero no debemos bajar la guardia en ese sentido. Ojalá y así sigamos. Tengo la indicación del señor gobernador, que el jueves daré el cambio de pandemia a endemia. Porque los datos así lo indican, para que la población esté enterada, pero no quiere decir que ya no hay que tener miedo, al contrario, han visto ustedes los brotes en China con Ómicron, y no debemos bajar la guardia”, señaló.

Según explicó González Romero a lo largo de la pandemia del COVID-19, Durango únicamente ha presentado un acumulado de 65 mil 684 personas infectadas de coronavirus y 3 mil 422 defunciones relacionadas con la enfermedad.

Respecto a los únicos seis casos positivos registrados, cinco son del municipio de San Dimas y uno de Gómez Palacio. Mientras que las 17 personas hospitalizadas ninguna reporta su condición grave.