Nacional

POLÍTICA

AMLO vs. Parlamento Europeo: Ebrard guardó silencio por lealtad, justifica Monreal

El senador dijo que respalda el comunicado del presidente por formar parte del grupo parlamentario de Morena y resaltó el respeto del canciller por la jerarquía del gobierno.

El senador morenista Ricardo Monreal justificó que Marcelo Ebrard no se haya pronunciado sobre el comunicado contra el Parlamento Europeo.Créditos: morena.senado.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

El silencio del canciller, Marcelo Ebrard, ante la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo es una muestra de lealtad y respeto a la jerarquía del mandatario, consideró el senador morenista Ricardo Monreal

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, resaltó que Ebrard sigue instrucciones del mandatario, por lo que si no estuviera de acuerdo, tendría opciones para mostrarlo. 

"Si guardó silencio, si no expresó un comentario es porque así le autorizó el presidente de la República. Y él, aunque sea secretario de Relaciones Exteriores, jerárquicamente depende del presidente, su jefe es el presidente y simplemente actúa con lealtad y prudencia frente a una decisión del presidente. Si no le gustara es muy fácil cómo hacerse eco sin estar ahí", resaltó.

Cuestionado sobre si él habría respondido de la manera en que hizo el presidente, Monreal negó que habría elegido ese lenguaje, que califica a los parlamentarios europeos de actuar como borregos, pero de inmediato aclaró que respalda el mensaje como integrante del grupo parlamentario de Morena. 

"No, yo tengo que responder institucionalmente y tengo que respaldar al presidente de la República en el que forma parte de un movimiento del que yo soy parte. Y el grupo parlamentario sí avala al presidente y avala este proceso. Sin embargo, yo te digo con toda honestidad que es un momento clave para todos", dijo Monreal.

Además, resaltó que el comunicado del Parlamento Europeo pudo haber incomodado a algunos sectores, incluido el presidente, del mismo modo en que lo hizo su respuesta. 

El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena la violencia que hay en el país en contra de los periodistas, por lo que pidió que el gobierno garantice la seguridad para que ejerzan su trabajo.

En respuesta, el Gobierno de México emitió un comunicado la noche del jueves que señaló al Parlamento Europeo de sumarse "como borregos" al grupo golpista opositor a su gobierno.
Este lunes, el presidente resaltó que Marcelo Ebrard está de acuerdo con la respuesta que él escribió acompañado de su equipo de comunicación. Hasta ahora, el canciller no se ha manifestado públicamente al respecto.