Nacional

COVID-19

OMS confirma la existencia de la variante ‘deltacron’

La nueva variante se habría detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca.

La OMS confirmó la existencia de DeltacronCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de atribuir su existencia a un error de laboratorio en enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante “deltacron”, un nuevo tipo del virus que combina información genética de Delta y Ómicron.

En conferencia de prensa desde Ginebra este miércoles, Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que esta nueva variante sí existe y se ha detectado en varios países de Europa.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, indicó.

La experta indicó que la nueva variante era de esperarse, pero aclaró que hasta el momento no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, aunque precisó que hay varios estudios en marcha que analizan la situación. 

De acuerdo con información de la agencia Europa Press, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur, en Francia, encontró pruebas sobre la existencia de esta variante, que fue identificada en varias regiones de Francia desde principios de enero de 2022.

En particular, también se identificaron genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.

A principios de enero de 2022, en Chipre, se encontró una cepa de COVID-19 que combinaba Delta y Ómicron, según Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

Sin embargo, hasta esta semana, la OMS había dicho que Deltacrón era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, había señalado entonces Van Kerkhove.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "el virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”.

En este sentido, expresó su preocupación porque “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” diagnósticas sobre la COVID-19 y consideró que esto inhibe la capacidad de ver "dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando".

Por ello, destacó que las pruebas siguen siendo una herramienta vital en la lucha contra la pandemia y alertó que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por COVID-19?