Nacional

FMI

¿Qué está pasando en Argentina y por qué le piden "ayuda" a AMLO?

Andrés Manuel López Obrador le envió una carta a su homólogo argentino hace unos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció su ayuda a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en medio de la polémica por la crisis argentina.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Argentina está en problemas económicos... y pidió "ayuda" a México para que interceda por ellos ante el Fondo Monetario Internacional y puedan llegar a un arreglo por sus deudas.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó en una carta a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por resistir el embate de una parte de la "élite conservadora" y le ofreció su apoyo.

"Beatriz te refrendará nuestro aprecio y solidaridad; tú eres nuestro compañero. Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país que, en mayor o menor medida, como en cualquier parte del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía", se lee en la carta fechada al 5 de marzo. 

De la carta se desprende que Argentina se encuentra en crisis financiera y que Fernández es responsabilizado por ello de parte de cierto sector político, por ello requerirá la solidaridad de Andrés Manuel.

"La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales", refiere la carta de AMLO. 

El día de hoy, el Congreso de Argentina debatirá un acuerdo de refinanciación por la deuda entre ese país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el que se ha dicho que, para que avance, el gobierno de Alberto Fernández tuvo que ceder ante la oposición. 

"La idea de que es el Gobierno el que cede. Todos ceden y se ponen de acuerdo", enfatizó Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia de Argentina, y pidió que "los consensos se sostengan cuando vaya al Senado", según publicó el Clarín.

"Sin embargo, ahora, esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros, buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios", abunda por su parte el documento que firmó López Obrador. 

Hay que recordar que en enero pasado Fernández le agradeció mediante su cuenta de Twitter al presidente de México por apoyar a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI.   

Leyenda

"Agradezco al presidente de México, @lopezobrador_, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI", escribió el 21 de enero.

"Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral", añadió Fernández en Twitter.

Argentina contrajo las deudas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri, que a diciembre pasado ascendían a 40 mil 952 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante la mañananera que su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, ya le respondió y le dijo que ante la deuda con el FMI podría pedir una prórroga para los pagos o hacer la declaración moratoria. Desde que inició el gobierno del izquierdista argentino, México ha intercedido para ayudarles a resolver el tema de la deuda. Con información de El Clarín y EFE