Nacional

SEGURIDAD

PERFIL: ¿Quién era César Valencia, el alcalde asesinado en Aguililla?

César Arturo Valencia Caballero acudía a los partidos de futbol para apoyar a un equipo amateur; hoy fue asesinado.

César Valencia era un ganadero y solicitaba apoyos para el campo. Créditos: FB: César Valencia
Escrito en NACIONAL el

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado este jueves mientras se encontraba al interior de una camioneta y en las inmediaciones de una cancha de futbol. El político fue designado como edil en las elecciones del 6 de junio de 2021 y fue abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con los datos del Instituto Electoral de Michoacán, Valencia Caballero obtuvo mil 569 votos de los 4 mil 100 que se emitieron en el municipio de Aguililla; aunque sólo participó el 35.12 por ciento del padrón electoral, a causa de la violencia que se presenta en el municipio de Tierra Caliente.

En su perfil de Facebook, el fallecido edil de Aguililla se identificaba como ganadero y durante sus actos de campaña acudía montado a caballo. Además era un apasionado del futbol y asistía a las canchas para apoyar a un equipo amateur que usaba el uniforme del club español Valencia.

El ganadero y político fue abanderado del Partido Verde (FB: César Valencia)

"César Valencia entiende a  los ganaderos mejor que nadie, por ello, en sus propuestas de campaña hace especial énfasis para atender este sector", escribió el político en su perfil, a la par que publicó una fotografía donde da alimento a un par de cabezas de ganado.

Tan sólo tomó posesión, el alcalde de Aguililla exigió mayores recursos a las autoridades estatales y federales, "cancelaron todos los apoyos y no hay nada". Aseguró que la zona tenía empresarios ganaderos y agricultores, tanto de jitomates como limón, que requerían de la asistencia de las autoridades.

Recordemos que el municipio de Aguililla se encontraba bajo el asedio de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta que el pasado 8 de febrero, el Ejército mexicano la Guardia Nacional (GN) retomaron el control de dicha zona de Tierra Caliente.

Hasta ahora se desconoce si el asesinato de César Arturo Valencia Caballero tiene relación con el crimen organizado, por lo que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prometió que se realizará una investigación al respecto para arrestar a los responsables.