Nacional

HISTORIA

Penacho de Moctezuma: ¿por qué los mexicanos entramos gratis al museo de Viena?

Con pasaporte en mano, tu entrada al Museo de Etnología de Viena para ver el penacho de Moctezuma es gratuita.

Es en la sala 'Historias de Mesoamérica' del Museo de Etnología de Viena en donde podrás apreciar el penacho de Moctezuma.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El penacho de Moctezuma está en Austria... y sí, visitar el recinto que resguarda ésta pieza prehispánica es gratis para las y los mexicanos con sólo presentar su pasaporte.

¿Por qué puedes visitar el Museo de Etnología de Viena sin costo alguno?

Esto responde a un acuerdo entre ambas naciones y al albergue de docenas de piezas arqueológicas de México.

Es en la sala Historias de Mesoamérica en donde podrás apreciar el 'gran deseo' del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado para su retorno al país.

El mandatario mexicano considera que este artefacto sí o sí pertenece al patrimonio de México y fue sustraído como muchas otras piezas de "manera ilegal". Al respecto, el museo argumenta que el traslado de la pieza podría ocasionarle un daño al mismo.

Foto: Alejandro González.

“Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso”, insiste López Obrador.

El tocado se considera una de las obras más destacadas de entre las galerías por su antigüedad, el plumaje, oro y material con el que está elaborado. Además, en un principio se consideraba un estandarte debido a su complexión delgada y plana.

Estos son los boletos para ingresar al Weltmuseum Wien, el cual opera todos los días excepto los miércoles de 10:00 horas a 18:00 horas:

Foto: Fátima Chávez

No se permite la reventa del pase y es de uso personal, señalan autoridades.

Actualmente, el Museo de Etnología de Viena cuenta con 2 mil 954 objetos en exhibición. La colección que acompaña al penacho de Moctezuma da un total de 164 piezas.

Así que ya sabes, si planeas darte una vuelta por Europa, 'lánzate' a Viena con pasaporte en mano y disfruta de las exhibiciones mostradas en el sitio del Museo de Etnología de Viena, además del Penacho de Moctezuma.