Nacional

HISTORIA

Penacho de Moctezuma: Así es el recinto que guarda el gran 'deseo' de AMLO

El museo, cuya entrada es gratuita si eres mexicano, alberga piezas arqueológicas de la historia de México.

El penacho de Moctezuma es la pieza más destacada del Museo de Etnología de Viena.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

14 salas que en conjunto documentan parte de la historia universal, iluminación tenue y silencio. Así es, a muy grandes rasgos, el recinto en Austria que alberga cientos de años de historia ancestral de México: el penacho de Moctezuma. Y cuyo acceso para las y los mexicanos es gratuito.

A más de 10 mil kilómetros de la capital mexicana, cruzando en avión el Atlántico Norte y cerca de 12 horas de vuelo, se encuentra el Weltmuseum Wien, entendido al español como el Museo de Etnología de Viena, lugar que resguarda aquella pieza prehispánica dentro de una vitrina al centro del mezzanine: Historias de Mesoamérica.

El recorrido realizado por Radio Fórmula, que iniciamos pasado el medio día de un sábado y con el uso obligatorio de mascarilla por los tiempos de COVID-19, toma más de dos horas si el objetivo es visualizar por completo las colecciones.

En la sala referente al México Antiguo, este tocado llama la atención enseguida debido a que su aparador se ubica en medio del salón que entre la oscuridad se ilumina con una luz de baja intensidad. Silencio, pasos cortos y curiosidad definen el ambiente dentro de sitio de exhibición.

El Penacho de Moctezuma es el tesoro de Viena. Foto: Alejandro González.

El museo provee a los espectadores información necesaria para comprender de qué está hecho: plumas de Quetzal, Kotinga, Espátula Rosada, Cuco Patinegro de Cayena, Martín Pescador. Cuenta, además, que se han realizado diversas restauraciones para completar la pieza.

Incluso, de 2010 a 2012, México y Austria realizaron una investigación exhaustiva sobre su historia para limpiarlo y conservarlo.

¿Entran gratis los mexicanos al museo?

Los mexicanos entran gratis al museo, el cual opera todos los días excepto los miércoles de 10:00 horas a 18:00 horas.

La entrada es gratuita si con pasaporte en mano, logras acreditar que eres mexicano, debido a que el recinto alberga docenas de piezas arqueológicas que contienen cientos de años de historia del país.

De hecho, hay una exposición llamada "Aztecas" enfocada en el legado histórico y cultural de los mexicas, antiguos habitantes de Tenochtitlán.

Así se ven los boletos:

Foto: Fátima Chávez

 

Una Viena... ¿muy mexicana?

El museo de Viena detalla que por mucho tiempo la pieza se denominó ‘Corona de Moctezuma’, término incorrecto; más bien, es el tocado de un sacerdote. Se añade en la guía interactiva para turistas, colocada frente al estante, que en un inicio se pensaba como un estandarte, esto por su forma delgada y aplanada.

El icónico tocado de plumas de Quetzal es, a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí o sí perteneciente a los ‘mexas’ y fue sustraído como muchas otras piezas de manera ilegal. El museo, así como especialistas, responde que cómo fue su llegada al país europeo no se conoce con exactitud.

Sobre regresarlo a México no se refiere mucho. De esta forma, sólo argumentan, con base en la asesoría de expertos mexicanos y austríacos, que el objeto enumerado en su inventario como 10 mil 402 no puede ser trasladado al territorio azteca debido a que podría ocasionarle un daño al mismo.

“Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso”, insiste López Obrador al respecto.

El tocado se considera una de las obras más destacadas de entre las galerías por su antigüedad, el plumaje, oro y material con el que está elaborado.

Museo de Viena

Cabe señalar que este jueves se detuvo la subasta de una pieza arqueológica mexicana en Austria. Hablamos de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano.

Actualmente, el Museo de Etnología de Viena cuenta con 2 mil 954 objetos en exhibición. La colección que acompaña al penacho de Moctezuma da un total de 164 piezas.

Además de objetos de origen mesoamericano, el recinto tiene piezas históricas de la Europa antigua y medieval. En el museo se exhiben piezas, además, que van desde Asia oriental, Oceanía, Asia central y Siberia. Tal es el caso de piezas con de alabastro, pigmentos y laca como el dios jainista.

En el Museo de Etnología de Viena, en donde se encuentra el Penacho de Moctezuma, también estaca una armadura que está hecha con hierro con incrustaciones de oro, laca, madera, textil, cuero, latón dorado y se remonta a la introducción de armas de fuego en el siglo XVI.

Piezas del Museo de Viena. Foto: Alejandro González.