Nacional

SEGURIDAD

Desplazados de Zacatecas urgen ayuda de AMLO para regresar a sus comunidades

Desplazados de Zacatecas llegaron a inmediaciones de Palacio Nacional para pedir seguridad y ayuda del presidente López Obrador para volver a sus hogares en Jerez; más tarde se reunirán con diputados del estado.

Personas que fueron desplazadas de sus comunidades en Zacatecas protestan afuera de Palacio Nacional.Créditos: Foto: Luis Fer Lozano
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de desplazados de Zacatecas protestan este jueves afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México; piden ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a sus comunidades en el municipio de Jerez.

Son productores de durazno que solicitan que les permitan regresar a cuidar sus 6 mil hectáreas de la fruta. Señalaron que hay más de 2 mil personas desplazadas, unas 250 familias.

"El gobierno no ha hecho absolutamente nada. El presidente de la República nos dice que no es un tema primordial hablar de 17 comunidades pero no son 17, ahorita estamos hablando de 30 comunidades desplazadas y toda la productividad que ello implica", dijo Mauro Talamantes, coordinador estatal de estructuras territoriales del Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas.

Así mismo, reclamó que también el ganado está descuidado o se ha escapado en este tiempo que dejaron sus comunidades.

Talamantes acusó que además del crimen organizado, las mineras han contribuido también a desplazarlos. "Son diferentes grupos los que están amenazando", agregó.

Peticiones de desplazados de Zacatecas a las autoridades

Temprano las familias que dejaron sus hogares en Zacatecas entregaron un oficio a personal de Presidencia y más tarde se moverán al Congreso de la Unión, donde tendrán una reunión con diputados del estado.

Entre las demandas del grupo de desplazados de la entidad, están que se instale una procuración militar en esa región, además de pedir al gobierno que vuelva a activar las defensas rurales para armar a civiles ante la presencial del crimen organizado.

Estos son los 8 puntos que entregaron por escrito a Presidencia:

  1. Un destacamento permanente de las Fuerzas Armadas instalado en Jerez
  2. Apoyo económico para regresar ante pobreza que enfrentaron por desplazamiento
  3. Urgente apoyo psicológico a familias que sufren estragos de violencia
  4. Acompañamiento de Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y poder miles de hectáreas de durazno
  5. Apoyo para recuperar el ganado
  6. Implementar un programa de distribución de la canasta básica para la alimentación de familias desplazadas
  7. Introducción urgente de la Fiscalía General de la República para documentar vehículos y tractores robados
  8. Establecer un canal de comunicación directo con la Secretaría de Gobernación para evitar gastos de desplazamiento a CDMX.