Nacional

POLÍTICA

Beatriz Gutiérrez Müller: ¿Puede ir al extranjero y representar a AMLO?

Desde el pasado 8 de marzo, la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, se encuentra en Argentina y el viernes acudirá en su lugar a la toma de protesta del nuevo mandatario de Chile, Gabriel Boric.

Beatriz Gutiérrez Müller se encuentra en Sudamérica en representación del presidente AMLO, su esposo.Créditos: Facebook de Beatriz Gutiérrez Müller
Escrito en NACIONAL el

Beatriz Gutiérrez Müller está desde el pasado 8 de marzo en Argentina, donde apareció a un costado del presidente de ese país, Alberto Fernández, en el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Buenos Aires. Un día más tarde, participó en el evento cultural “Fandango por la lectura, Buenos Aires, 2022”.

"Fandango por la Lectura es un festival cultural que incluye lecturas públicas y actividades artísticas que tienen como objetivo acercar a la niñez y juventud a los libros. Esta iniciativa, impulsada por Beatriz Gutiérrez Müller en diversos estados de la República mexicana, se presentará por primera vez fuera de nuestro país", detalló la Cancillería en un comunicado.

En el evento participaron la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach; la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carillo; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México en la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, cercano a Gutiérrez Müller; y el director general de la Biblioteca Nacional de Argentina, Juan Sasturain.

También se tenía previsto que la escritora y esposa de AMLO se reuniera con el ministro de Cultura de ese país, Tristán Bauer, con el fin de explorar las oportunidades de hermanamiento cultural entre ambas naciones, México y Argentina.

Sin embargo, el próximo viernes Beatriz Gutiérrez Müller estará presente en la toma de protesta del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. "En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", explica la SRE en el mismo mensaje.

Pero ¿es legal que la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente acuda en representación de AMLO a un evento oficial?

Beatriz Gutiérrez Müller no es funcionaria

Oficialmente, la académica que desde el principio del gobierno de AMLO se desmarcó de la figura de "primera dama" se mantuvo fuera de la administración pública federal. De modo que oficialmente, no puede realizar acciones en nombre del Gobierno de México.

Y aunque lo fuera, por ley solamente los funcionarios de algunas dependencias pueden cumplir funciones diplomáticas, de acuerdo con José Perdomo, maestro en Derecho Administrativo de la Universidad La Salle. 

"Está realizando actividades que le son propias a la Secretaría de Gobernación o de Relaciones Exteriores; para ello, ella debería ser una funcionaria pública adscrita a cualquiera de estas dos entidades. La representación política del país en el extranjero la lleva el presidente. La puede delegar, pero no en un paisano, no en alguien que no forme parte de la administración pública. Tiene que ser alguien de la administración cuyas actividades tengan que ver con el concierto internacional", detalló en entrevista con Grupo Fórmula. 

Agregó que para este tipo de comisiones, generalmente se tienen que emitir documentos oficiales en que se le delegue algún encargo, cosa que por ahora no se ha aclarado. 

Además, para que el presidente pueda comisionar o delegar alguna tarea, se requiere ser funcionario público en términos del artículo 108 constitucional, es decir, pertenecer a alguna de las instancias que integran la Administración Pública Federal (APF), incluida la Oficina de la Presidencia, a la que pertenece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Sin embargo, la posición como presidenta del consejo honorario asesor de esa instancia no la vincula formalmente con la APF.

Aunque no es la primera vez que Gutiérrez Müller participa en comisiones oficiales del Gobierno de México. En 2020 realizó una gira por Europa para solicitar la devolución de diversas reliquias culturales del país.

El viaje incluyó una visita al Papa Francisco. Sin embargo, en aquella ocasión no se emitió documento alguno en que se comisionara esta función a la académica, según respondió la Oficina de la Presidencia a diversas solicitudes de transparencia. Aquella ocasión, el recorrido por tres países le implicó un gasto de 364 mil 533 pesos por 8 días de recorrido.

Sin embargo, en esta ocasión es distinto porque oficialmente se menciona que acude en lugar del presidente AMLO. Y por la naturaleza del cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, podría compararse con otro honorario: Daniel Chávez, supervisor honorario de las obras del Tren Maya. 

"Es como si llegara precisamente ese señor Daniel Chávez y acudiera a un diálogo con el jefe de estado en representación honoraria. (...) Está saltándose el protocolo de la organización administrativa de nuestro país", concluyó Perdomo.