Nacional

VIOLENCIA

Masacre en Michoacán: Policía municipal acudió pero se replegó por seguridad

El alcalde de Marcos Castellanos explicó que la fuerza de la corporación local era mucho menor a la que mostraron los grupos armados en la zona del crimen.

Según el alcalde de Marcos Castellanos, la policía municipal sí acudió a la zona de la masacre en Michoacán. Créditos: Facebook del Ayuntamiento de Marcos Castellanos
Escrito en NACIONAL el

La policía municipal de Marcos Castellanos acudió a la zona donde se registró la masacre en Michoacán, pero al ver dos grupos de numerosas personas armadas, se replegó, informó el alcalde de la localidad, Jorge Luis Anguiano.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, el funcionario resaltó que esta decisión se tomó tras avisar a la coordinación regional de la Guardia Nacional.

“La policía acude al llamado. A la distancia se percibe la cantidad impresionante de personas armadas y vehículos, y de acuerdo con los protocolos, y salvaguardando su seguridad, ya que obviamente estaban en una condición de inferioridad bastante notoria, informan a la Coordinación Regional la presencia armada del municipio y reciben la instrucción de que se replieguen, ellos se repliegan salvaguardando si integridad, su vida”, detalló.

Entonces, la presencia de la policía municipal sirvió para evitar que se expandiera el radio de la presencia de estos grupos, según el alcalde.

Apenas el lunes, el funcionario dijo en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula que su policía municipal apenas cuenta con 22 elementos para las 15 mil personas que habitan en la localidad; mientras que algunas versiones señalan que el domingo a esa hora sólo estaban disponibles 3 agentes municipales. 

Anguiano agregó que la corporación municipal recibió el reporte de la presencia de dos convoyes armados entre las 16:25 y 16:45 horas del domingo, mismo que se colocó en la calle de Reforma, donde se dio el que las autoridades consideran un enfrentamiento entre grupos criminales.

“Llega y se para en la esquina famosa de Reforma, donde hace un bloqueo, estaba otro grupo de personas armados”, relató.

La versión del funcionario municipal sobre la masacre en Michoacán contrasta con la del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acusó que las autoridades locales dieron aviso a su gobierno casi tres horas después de que se registró el enfrentamiento.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Ramírez Bedolla también resaltó a propósito de la masacre en Michoacán que el municipio de Marcos Castellanos, encabezado por un alcalde panista, no se sumó al convenio de mando operativo con el gobierno estatal. “Esto no es de partidos, es de seguridad”, lanzó de inmediato el mandatario de extracción morenista.