Nacional

SEGURIDAD

Masacre en Michoacán: Llamada de auxilio tardó horas en llegar, dice gobernador

La Fiscalía de Michoacán estableció que el ataque armado durante un funeral en San José de Gracia ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde del 27 de febrero.

El gobernador de Michoacán insistió en que hasta el momento no se han encontrado cuerpos de víctimas.Créditos: Twitter @SSeguridad_Mich
Escrito en NACIONAL el

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, insistió en que aún existen diversas irregularidades en el caso de la supuesta masacre que ocurrió durante un funeral el pasado 27 de febrero, como el tiempo que tardaron autoridades de la localidad de San José de Gracia en hacer la llamada solicitar apoyo de las fuerzas de seguridad para repeler las agresiones.

El mandatario estatal también advirtió que el municipio de Marcos Castellanos, gobernado por el alcalde panista Jorge Luis Anguiano, no se ha adherido al convenio de colaboración estatal en materia de seguridad, razón por lo que no cuenta con suficientes elementos de policía para poder hacer frente a este tipo de hechos violentos.

Respecto al tiempo que tardaron en llegar a la localidad refuerzos para ayudar a la policía municipal para contener estos hechos, el gobernador advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que la llamada de alerta tardó en llegar más de tres horas.

Ramírez Bedolla señaló que la Fiscalía General de Justicia del estado estableció que el ataque armado ocurrido frente a un domicilio de San José de Gracia y que fue captado en video ocurrió entre las 3:00 y las 3:30 de la tarde, mientras que la llamada para pedir ayuda tardó varias horas en llegar. 

"La Fiscalía General de Justicia ha señalado que pasaron casi 3 horas de que se dio la llamada de alerta; San José de Gracia es frontera con Jalisco y la comisaría de la Policía Estatal y la delegación regional del MP están en Jiquilpan, a 45 minutos de distancia, pero la llamada de alerta tardó cerca de tres horas en llegar", explicó.

Otras de las cuestiones que alertó el mandatario es que el municipio en el que ocurrieron los presuntos enfrentamientos entre grupos criminales no cuenta con los elementos de policía suficientes para garantizar la seguridad de sus casi 15 mil habitantes.

Aún cuando el alcalde de Marcos Castillo, Jorge Luis Anguiano, pertenece al PAN y el gobierno estatal es de Morena, el gobernador Ramírez Bedolla insistió en que esta falta de coordinación entre autoridades estatales no se debe a una tema partidista.

El mandatario estatal también destacó que casi 48 horas después de la supuesta masacre de Michoacán aún no se han encontrados restos de víctimas ni se han tenido reportes de habitantes de San José de Gracia desaparecidos.

"Es uno de los temas en esta situación más llamativos, el tema de que no tenemos los cuerpos, no tenemos la evidencia del delito tal cual; ya se abrieron carpetas de investigación para realizar las investigaciones pero no tenemos hasta el día de hoy ningún cuerpo", señaló.