Nacional

SEGURIDAD

Juez de EU da 10 años de cárcel a Iván Reyes, mando ligado a García Luna

Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, es acusado del delito de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Genaro García Luna también está detenido en Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de Nueva York condenó a 10 años de cárcel a Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Al exjefe de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal (PF) se le acusa de conspiración para el tráfico ilegal de cocaína, delito del que se declaró culpable en octubre de 2021.

Su defensa solicitó reducir la condena a cinco años de prisión, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo descartaron.

De acuerdo con información del periodista Joaquín López Doriga, el exmando de la Policía estuvo a punto de ser liberado y deportado a México tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtraciones a un cártel mexicano.

No obstante, esto no ocurrió debido a que la Fiscalía de Nueva York presentó más cargos y su caso fue turnado al juez que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua.