Nacional

SALUD

COVID-19: ¿México, cerca de una era pospandemia? Esto dice el Dr. Macías

Hacia el segundo trimestre del año, es posible que se mantengan bajos los casos de COVID-19, lo que podría representar una nueva etapa de nuestra relación con la pandemia.

Parece que estamos cerca de un cierre de ciclo de la pandemia de COVID-19, anticipó el doctor Alejandro Macías.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A principios de 2021, se anticipaba que la pospamdemia de COVID-19 en el mundo podría estar hacia el año 2024, más de tres años después del inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, México podría estar cerca de la pospandemia, momento en que los contagios se reduzcan y estabilicen en bajos niveles, mientras la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 se vuelva más manejable, previó Alejandro Macías, médico que fuera el encargado de atender la crisis sanitaria por el AH1N1 en 2009. 

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, el médico aseguró que el panorama mexicano previsto desde diciembre apunta a que estemos cerca de ver "la luz al final del túnel.

"Desde diciembre lo platicamos: enero será de subida, febrero será de bajada, marzo será de meseta y luego ya en el segundo trimestre podríamos vivir una etapa pospandémica", indicó.

Y si bien, no es momento de cantar victoria, por ahora las cifras son alentadoras. Apenas el martes, el gobierno federal reportó que los contagios de COVID-19 se redujeron 44 por ciento en relación con la semana anterior; a la par, se observaron bajas en la ocupación hospitalaria y de camas con ventilador. Algo similar ha observado en su su consultorio, en León, Guanajuato, donde de 25 pruebas de antígenos para COVID-19, sólo dos han dado positivas. Una tendencia similar a la CDMX, donde la positividad ronda el 20 por ciento frente al 33 por ciento reportado hacia finales de enero.

Sin embargo, la mortalidad mantuvo un alza en la cuarta semana del año, continuación desde que comenzó el año.  

"Eso no quiere decir que se haya resuelto el problema, vamos a seguir viendo casos; vamos a entrar en una estacionalidad, digamos, a pagar en abonos, por decir; pero será mucho más manejable", indicó.

Aun así, advirtió, si bien este es el escenario más posible para alcanzar la pospandemia, no se puede descartar la aparición de otro virus nuevo, aunque eso parece ser muy poco probable.