Nacional

CONSULTA POPULAR

Revocación de mandato: paisanos “le cumplen” a AMLO con sus firmas

Datos del INE revelan que Tabasco fue la entidad con el mayor porcentaje de participación de la lista nominal para la consulta de revocación de mandato; en cambio, el proceso fue "desairado" en bastiones panistas y emecistas.

Las firmas para la revocación de mandato fueron recolectadas en formato físico y digital.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedaron mal: datos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que Tabasco fue la entidad con el mayor porcentaje de participación de la lista nominal en los apoyos para la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Tabasco alcanzó una cobertura del 7.44 por ciento de la lista nominal estatal, con 129 mil 102 firmas contabilizadas. Esto quiere decir que la tierra natal de AMLO rebasó (y por mucho) el 3 por ciento necesario en al menos 17 estados del país para concretar el ejercicio impulsado por el mandatario.

La Ciudad de México y Chiapas son los otros dos estados donde también se duplicó el umbral de 3 por ciento marcado por la ley. En el caso de la CDMX, el INE contabilizó 508 mil 475 firmas, con lo que alcanzó una cobertura del 6.69 por ciento de la lista nominal. Mientras que Chiapas registró 6.39 por ciento con 239 mil 391 rúbricas para la consulta.

En contraste, las entidades donde la revocación estuvo “desdibujada” fueron Guanajuato y Nuevo León, que ni siquiera rebasaron el 1 por ciento de sus respectivas listas nominales. Guanajuato, un bastión panista, se quedó con el 0.67 por ciento de cobertura de su lista con 30 mil 369 firmas, en tanto que en Nuevo León, gobernada por el emecista Samuel García, fue de 0.68 por ciento con 28 mil 36 rúbricas.

El INE verificó las firmas para la revocación de mandato. Crédito: Cuartoscuro

La ley establece que para llevar a cabo la revocación de mandato se tienen que reunir las firmas de al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional; además, 17 estados deben cubrir ese mismo porcentaje.

Luego de una etapa de revisión en la que halló cientos de inconsistencias como firmas de personas fallecidas o encarceladas, como reveló Radio Fórmula digital en diciembre pasado, el INE validó un total de 3 millones 451 mil 843 rúbricas recolectadas a través del formato físico y la app, con lo que se alcanzó una cobertura del 3.75 por ciento de la lista nominal nacional.

Para el ejercicio promovido por AMLO, que será el domingo 10 de abril, 25 entidades rebasaron el 3 por ciento necesario de firmas. Sólo en siete estados no ocurrió: Guanajuato, Nuevo León, Durango, Puebla, Querétaro, Coahuila y Jalisco, todos gobernados por un partido distinto a Morena, excepto Puebla.

Si se considera el número total de firmas aportadas, tomando en cuenta que tienen mayor población y, por tanto, una lista nominal de electores más grande, los estados que más firmas dieron para concretar la consulta fueron la Ciudad de México y el Estado de México, que juntos rozaron el millón. Le siguen Chiapas, Veracruz y Michoacán.

INE frenó la revisión de firmas por falta de dinero

Los datos oficiales dan cuenta del número de rúbricas capturadas y verificadas por la autoridad electoral, no obstante, es importante mencionar que fueron acopiadas y entregadas alrededor de 11 millones. De ese total, 9.7 millones de firmas fueron en papel y 1.3 millones mediante la app.

Aunque en un principio prometió que revisaría todos los apoyos con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía, el INE detuvo la verificación de firmas tras cumplirse la meta del 3 por ciento, debido al recorte presupuestal que ha "ensombrecido" todo el proceso.

“No se emite esta convocatoria (para la revocación de mandato) en las condiciones óptimas, en las que pide la ley”, subrayó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el viernes pasado.