Nacional

POLÍTICA

Mansión del Bienestar "mancha" popularidad de AMLO: cae casi 8 puntos

México Elige dio a conocer su encuesta mensual en la que analiza la gestión del presidente López Obrador y sus números muestran una tendencia a la baja. 

El presidente sufrió una caída en su aprobación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De tener un 66 por ciento de aprobación en enero pasado a un 58.3 por ciento en febrero significó la tercera peor caída del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gestión, sólo detrás de las cifras presentadas en noviembre de 2019 y febrero de 2020, de acuerdo con la encuesta de México Elige, aseguró su director Sergio Zaragoza

"De 66 por ciento de aprobación que traía el mes pasado, baja a 58 por ciento, casi 8 puntos de diferencia en esta caída. La tercera más grande que ha tenido el presidente López Obrador en su aprobación.

"La primera fue aquella en noviembre de 2019 cuando el caso de Ovidio con 11.3 por ciento la caída que tuvo ese mes; la segunda fue en febrero de 2020 con el inicio del Covid y las desafortunadas declaraciones de 'salgan y abrácense' con 7.8 y esta con 7.7 por ciento", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En ese sentido, aseguró que la encuesta se realizó la semana pasada a 10 mil 563 personas en Facebook por lo que  la caída del mandatario nacional se puede deber a 3 principales factores: la seguridad pública, la caída en la economía y los señalamientos de corrupción luego de que se diera a conocer la noticia sobre la casa en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente. 

"Puede ser atribuida a muchas situaciones (la caída de aprobación); en lo particular creo que le afecta el asunto de seguridad en el país, que ha venido descomponiéndose, el asunto de economía, y obviamente los casos de corrupción, los señalamientos que ha habido en torno a los contratos de Pemex, el asunto de la casa gris en Houston que de alguna forma le pega al presidente", subrayó.

De la misma manera, indicó que las personas que quieren la permanencia en del presidente López Obrador en la revocación del mandato sigue siendo alta, aunque en comparación con enero pasado perdió un 9.4 por ciento luego de que el 60.8 por ciento de los encuestados votarán a favor, un 36.3 por ciento lo hiciera en contra y un 2.9 por ciento se manifestara de manera neutra. 

Asimismo, un 51.2 por ciento de los encuestados opinó que estaría de acuerdo en un segundo mandato del presidente, de 2024 a 2030 frente a un 46.8 por ciento que se posicionó en contra.