Nacional

COVID-19

Ivermectina: Cinco claves sobre su polémico uso en pacientes COVID de CDMX

La Ivermectina como medicamento contra la COVID-19 no ha sido autorizado por la FDA y la OMS, pero en la CDMX fue utilizado en casos leves.

La Ivermectina, medicamento para la COVID-19, ha generado polémica en México.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El uso de la Ivermectina como tratamiento para los pacientes con COVID continúa dando de qué hablar, ya que, este fin de semana se acusó al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de “experimentar” con la población otorgando dicho medicamento dentro del kit de apoyo en la entidad.

La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, aseguró que el incluir el uso de Ivermectina en el tratamiento de síntomas leves de COVID-19 no se trató de un “experimento, no fue un ensayo clínico, fue una estrategia de salud pública”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también descartó que el suministro del medicamento “haya sido un experimento”, por lo que -refirió- les llama la atención el persistente "uso de la verdad distorsionada", ya que, las autoridades publicaron una guía para el tratamiento de la enfermedad.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el uso de este fármaco no fue un experimento, sino se utilizó “con base en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”.

A través de un comunicado el IMSS informó que se incluyó dicho medicamento en kits para pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderada estables, durante la segunda y la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

¿Por qué no usar la Ivermectina?

  • La OMS y la FDA no aprobaron el medicamento para tratar la COVID-19.

Al iniciar la pandemia de COVID-19 las y los expertos determinaron qué medicamentos se deben suministrar a la población que padecía enfermedad sencilla o grave. Sin embargo, en organismos mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) no han aprobado la Ivermectina dentro de sus recomendaciones.

  • La efectividad de la Ivermectina frente a la COVID no está comprobada

Un estudio en 2020 informó que la Ivermectina se utilizó con éxito para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente y dos publicaciones preimpresas sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica.

Pero, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente, informó la OMS.

  • La Ivermectina se utiliza contra los parásitos y piojos

Por su parte, la FDA, hasta el momento tampoco ha autorizado o aprobado el uso de la Ivermectina o tratamiento de COVID-19 en humanos, ya que, únicamente está autorizada para el tratamiento de infecciones causadas por algunos parásitos y piojos, así como en afecciones de la piel como la rosácea.

  • Además, la ingesta de grandes dosis de Ivermectina es peligrosa.

“Los datos disponibles actualmente no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19. Los ensayos clínicos que evalúan tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento de COVID-19 en humanos están en curso”, explica la FDA.

  • La Ivermectina se suministra, frecuentemente, en animales

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias. Se emplea para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna.

Algunas formas de Ivermectina animal están aprobadas para prevenir la dirofilaria o gusano del corazón y tratar ciertos parásitos internos y externos. Sin embargo, la FDA asegura que es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes a los que se usan en humanos y solo son seguros cuando se usan en animales según lo prescrito.