Nacional

ESTADOS

Cumbre Tajín 2022: Rigoberta Menchú y Yalitza Aparicio entre los invitados

Se estima una derrama económica de 50 millones de pesos.

El gobierno de Veracruz anunció la edición 2022 de Cumbre Tajín.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de Veracruz anunció este martes la edición 2022 de Cumbre Tajín, que se llevará a cabo de forma presencial del 18 al 20 de marzo en el Parque Takilhsukut de Papantla, con la participación de Rigoberta Menchú y Yalitza Aparicio. 

Durante la presentación de la Cumbre Tajín, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que la seguridad está garantizada en el estado para que los visitantes puedan acudir a este evento con el que se busca promover la cultura Totonaca.

En conferencia de prensa desde el Complejo Cultural Los Pinos, la titular de la secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, resaltó que esta fiesta con las culturas originarias se realizará con todas las medidas sanitarias correspondientes al semáforo epidemiólogo que se prevé se encuentre en verde o amarillo para entonces, lo que permitiría un aforo del 70 o 75 por ciento. 

 “Es el primer evento que se realiza después de estar varios meses encerrados, pero la gente puede venir de una manera confiada y amorosa a participar en la Cumbre Tajín, así que la derrama económica que estamos esperando es de arriba de los 50 millones de pesos. Tenemos muchas alegrías y esperanzas puestas en la reactivación económica y turística de Veracruz”, explicó.

Este año la invitada especial es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz.

A la par, se llevarán a cabo ceremonias tradicionales como la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, las cuales transcurrirán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla. 

El programa también abarca la III Muestra de Cine Veracruz Me Llena de Orgullo, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas. 

Mientras que en la parte musical, se presentarán grupos como Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas; Matute, Grupo Intocable y Nelson Kanzela, además de tener una convocatoria nueva para que las bandas locales se den a conocer.

Además la cumbre contará con el apoyo del Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.