Nacional

SALUD

UNAM "lanza" nueva prueba COVID: científicos crean biosensor

El biosensor COVID de la UNAM es un método de detección, señalan, más económico, pero preciso.

El biosensor COVID de la UNAM es un método de detección, señalan, más económico, pero preciso.Créditos: Tomada del sitio 'Gaceta UNAM'.
Escrito en NACIONAL el

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un biosensor para detectar los casos de COVID-19.

Egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química desarrollaron un biosensor que permite detectar la presencia del virus a través de pruebas PCR. Pero, la información que arroja la prueba no queda ahí.

Este sensor también permite al paciente saber el valor del umbral del ciclo, esto es, la cantidad de virus que alberga la persona infectada, ya sea alta, media o baja.

Este método de detección, señalan, es más económico, pero igual de preciso que cualquier otro.

De acuerdo con Tatiana Fiordelisio Coll, responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) de la UNAM, hasta el momento han realizado poco más de 19 mil 200 pruebas.

De esta forma, diariamente se hacen 500 y se pretende ampliar hasta llegar a las 800. Además, tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general.

Cabe destacar que los resultados se entregan en el mismo día.

El equipo multidisciplinario de científicos trabajaba desde hace seis años en la detección de hormonas como insulina y glucosa.

"´Proyecto con el cual se buscaba detectar con anticipación aquellas que producen enfermedades endocrino- metabólicas, como ovario poliquístico y problemas tiroideos para poder tratarlas", señala la Gaceta UNAM.

Ante la llegada de la pandemia de COVID, las y los científicos valieron de lo avanzado de su investigación para utilizarlo en la coyuntura de salud mundial.

“Estábamos muy adelantados en estos sensores, ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”, explicó Tatiana Fiordelisio.