Nacional

VACUNACIÓN

Consultas de AMLO cuestan... lo de 13 millones de vacunas COVID

El dinero destinado para el juicio a expresidentes y la revocación de mandato alcanzaría para cubrir vacunación de población de 50 a 59 años.

La consultas populares de AMLO salen caras a las y los mexicanos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El juicio a expresidentes y la revocación de mandato promovidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han visto inmersos en la polémica, pues muchos han criticado que el dinero invertido en ambos ejercicios democráticos podría ser utilizado en “cuestiones más utilitarias” como la compra de vacunas COVID.

Aunque los contratos de las farmacéuticas con el gobierno mexicano no fueron revelados- razón por la que se desconoce el precio unitario de cada dosis-, sí se ha informado el número de biológicos adquiridos y lo que se ha gastado en ellos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), México gastó mil 855 millones de dólares por un total de 194 millones 493 mil 640 dosis adquiridas, por lo cual, el precio de cada biológico saldría en aproximadamente 9.53 dólares, esto si todas las vacunas fueron adquiridas al mismo costo.

Cabe recalcar que el costo real de cada dosis es desconocido debido a que el gobierno nacional ordenó ocultar entre dos a cinco años el contenido de los contratos por acuerdos de confidencialidad.

Sin embargo, teniendo un precio estimado de 9.53 dólares por dosis, equivalente a unos 198.22 pesos, podemos llevar a cabo un cálculo de cuántos biológicos se pudieron haber comprado con los ejercicios democráticos del mandatario.

Fuente: Gobierno de México

De acuerdo con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, se gastaron un total de 528 millones de pesos en la realización del juicio a expresidentes.

Mientras que para la revocación de mandato, el INE gastará 2 mil 091 millones de pesos, por lo que ambos ejercicios nos dan un gasto total de 2 mil 619 millones de pesos.

Si cada dosis costó 198.22 pesos, entonces el gobierno de López Obrador pudo haber comprado 13 millones 212 mil 592 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Este número de dosis alcanzaría para cubrir la vacunación total de personas de entre 50 a 59 años de edad del país, pues de acuerdo con los registros de la dependencia de Salud durante la etapa tres de inmunización se vacunaron a 12 millones 888 mil 568 personas de este rango de edad.

A pesar de todo… ejercicios democráticos de AMLO son un triunfo para mexicanos

A pesar de las dosis de vacunas que se pudieron comprar con el dinero del juicio a expresidentes y la revocación de mandato, estos ejercicios representan una victoria para el pueblo mexicano, aseguró Javier Contreras, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso específico del juicio a expresidentes, Contreras indicó que permitió a los ciudadanos conocer sus derechos, por lo que con personajes futuros podrán exigir que se lleven a cabo.

Ya hay una victoria para el pueblo de México en tanto conoce sus derechos y que puede aspirar o pugnar en su caso por abrir estas consultas democráticas (…) el hecho de que la ciudadanía tenga la plena conciencia que existen estos instrumentos a su disposición en su texto constitucional, que hay lineamientos del INE, y que hay una ley de revocación de mandato; estos derechos los puede ejercitar con el actual presidente López Obrador y con las próximas personas que puedan ocupar la titularidad del poder ejecutivo, creo que ahí es donde vemos una ganancia para la ciudadanía en México”, señaló.

El especialista también destacó que la estrategia nacional de vacunación hubiera podido encaminarse a mejores términos si varios estados del país replicaran lo hecho en Nuevo León y la intención de Jalisco, quienes buscaron adquirir dosis y no esperar a las designadas por el gobierno mexicano.

Según lo explicado por el académico, durante los dos años que se llevan de pandemia no se ha visto una estrategia eficaz para que ciertos recursos sean destinados para temas de salud.

En términos de responsabilidades, qué han hecho los gobiernos locales para ello (invertir en vacunas), esas negociaciones han quedado encabezadas por el gobierno federal de la mano de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero si vemos lo intentado por el gobernador Samuel García, Jalisco y otros, no vemos una estrategia ni siquiera de recaudación de impuestos para hacerse de estos recursos públicos y conseguir mejorar condiciones hospitalarias, sistemas de salud o adquisición de vacunas por otras vías”, dijo el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.