Nacional

NACIONAL

Monreal celebra fallo de Corte contra ultrajes a la autoridad en Veracruz

El senador Ricardo Monreal espera que el fallo de la Suprema Corte dé justicia a las personas acusadas de ultrajes a la autoridad.

Ricardo Monreal espera que haya justicia para las personas acusadas de ultrajes a la autoridad. Créditos: senado.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, consideró como una "decisión justa y correcta" la emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la invalidez del artículo 331 del Código Penal de Veracruz que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad.

El senador Monreal, quien fue el primero en denunciar la aplicación del delito de ultraje en Veracruz, anunció que se mantendrá en lucha por los derechos de las personas que están en prisión de manera injustificada y acusadas bajo ese tipo penal. Agregó que cientos de hombres y mujeres han sido detenidos desde que entró en vigor este tipo penal con sus agravantes.

La SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad  por este ominoso ilícito", publicó el senador zacatecano en Twitter.

Este martes, la Suprema Corte anunció que el delito de ultrajes a la autoridad ha quedado sin validez y emitió una sentencia que surtirá efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, cuando dicho instrumento jurídico entró en vigor con penas agravadas que iban de los dos a los siete años de prisión.

La resolución del máximo poder judicial se da tan sólo un día después de que el Congreso de Veracruz sesionó para modificar un par de fracciones del artículo 331, dejando intacto el delito penal con sus agravantes, haciendo caso omiso de las recomendación 145/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se pidió su derogación por violar los derechos humanos.

La declaración de invalidez, con efectos retroactivos, surtirá efectos a partir de que sea notificada la sentencia al Congreso de Veracruz, el gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García y las autoridades responsables de la administración e impartición de justicia en el estado.

Con esto, Veracruz abre el camino para que hombres y mujeres accedan a la justicia tras padecer violaciones a los derechos humanos, como es el caso de seis jóvenes que estuvieron cuatro meses en prisión durante 2021 y en el que se basó la CNSH para emitir su recomendación y exigir al gobierno de Cuitláhuac García que se derogara el delito de ultrajes a la autoridad.