Nacional

POLÍTICA

AMLO reconoce que se les ‘chispoteó’ la entrega del famoso cheque de 2,000 mdp

Pese al "error", el presidente de México afirmó que se pagaron los premios de la rifa del avión.

Se entregaron los premios de la rifa: AMLOCréditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un “error” en el proceso de entrega de los 2 mil millones de pesos que hizo el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, durante una vistosa ceremonia en febrero de 2020.

"Se entregó ese dinero, el Fiscal entregó el dinero, 2 mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y se entregó al Infonavit", dijo en la conferencia matutina.

El 10 de febrero de 2020, el Fiscal entregó a AMLO en la "mañanera" un cheque de 2 mil millones de pesos, dinero que fue recuperado de una investigación del combate a la corrupción. De acuerdo con López Obrador, esos fondos serían utilizados para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, sin embargo, eso no ocurrió.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el dinero del cheque fue "devuelto" un año después a la Fiscalía para luego ser entregado al Infonavit, a quien legalmente le correspondían los recursos por ser una reparación del daño para la dependencia.

Cuestionado al respecto en la conferencia matutina, AMLO admitió el "error" en el proceso legal y señaló que se acordó con el Infonavit utilizar ese dinero para créditos destinados para que familias de escasos recursos pudieran tener sus viviendas. 

¿Y qué pasó con los premios de la rifa del avión presidencial?

Sobre los premios de la rifa del avión presidencial "José María Morelos y Pavón", AMLO afirmó que se pagaron con el dinero recaudado por la venta de los billetes de Lotería, pues la mayoría se vendió.